• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más del 82% de los profesores españoles cree que sus alumnos no están preparados para la vida laboral, según un estudio

Más del 82% de los profesores españoles cree que sus alumnos no están preparados para la vida laboral, según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

El 82,59% de los docentes considera que sus alumnos no están preparados para la vida laboral, según el 'Informe Young Business Talents: La visión del profesor' sobre la situación de la educación en España, llevado a cabo por ESIC y Praxis MMT.

Asimismo, la investigación indica que un 90,63% de los docentes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los Ciclos medio y superior de Formación Profesional, asegura que sus alumnos tampoco tienen claro a qué se quieren dedicar en el futuro.

"La percepción de los propios profesores no es del todo positiva, ya que se pone de manifiesto una necesidad de mejorar la enseñanza, preparar mejor a los jóvenes y darles herramientas prácticas de aprendizaje, a pesar de ponerse de manifiesto que se ha producido una ligera mejoría en este ámbito en los últimos años", ha explicado el director del estudio, Mario Martínez.

En relación con la figura del docente, el 74,11% de los profesores que dan clase a alumnos entre los 15 y los 21 años piensa que el papel del profesor no está socialmente valorado, lo que supone la opinión de casi tres cuartas partes de los encuestados. A pesar de sentirse poco reconocidos, el 54,91% afirma que la figura del profesor está respetada dentro del aula.

Respecto a la calidad del sistema educativo, la investigación apunta que el 45,98% de los profesores encuestados considera que la educación ha mejorado en los últimos años, mientras que el 29,46% afirma que ha empeorado y un 24,55% piensa que no ha cambiado la calidad de la educación académica.

En cuanto a la formación de los estudiantes, el 51,79% de los docentes opina que sus alumnos tienen un buen nivel formativo. En relación con otros países, el 57,59% responde que el alumnado español está igual de preparado que los países de su entorno, mientras que un 36,16% piensa que están peor formados y un 6,26% cree que son más competentes.

Por otro lado, casi la totalidad de los profesores (99,11%), ve necesaria la formación práctica en las aulas para complementar la parte teórica, y la mayoría de los docentes (91,96%) cree que los conocimientos y herramientas prácticas son todavía insuficientes en los centros educativos.

El objetivo del 'Informe Young Business Talents: La visión del profesor' es conocer la valoración que hace el profesorado español sobre diferentes cuestiones relativas a sus alumnos y a la educación en España.

Para estudiar el universo de 695.598 profesores, la encuesta ha sido realizada durante el primer semestre de 2018, entre 224 docentes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los Ciclos medio y superior de Formación Profesional.

Esta investigación ha sido promovida y realizada por ESIC y Praxis MMT, organizadores, junto con ABANCA, del Business Game Young Business Talents. Según los impulsores de este trabajo de investigación, este informe quiere complementar el que se realiza desde 2014 sobre los jóvenes preuniversitarios españoles, en el que se muestran las actitudes y tendencias de este grupo de población para dar a conocer la situación de la educación en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar