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Más del 40% de los españoles se muestra confundido y ha creído información falsa sobre el colesterol, según estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:16

El 42 por ciento de los españoles se muestra confundido y admite haber creído información falsa sobre el colesterol, según revela el estudio 'Derribando mitos sobre el colesterol', elaborado por Flora ProActiv, del grupo Upfield.

A pesar del exceso de información que circula, los españoles aprueban en datos clave sobre el colesterol. El 75 por ciento apunta a las grasas saturadas como el principal factor de riesgo para el colesterol malo, y la mitad de los ciudadanos sabe que una dieta basada en productos vegetales es esencial para mantener el colesterol a raya. Asimismo, una amplia mayoría (72%) conoce que el colesterol es una sustancia presente en nuestro organismo de forma natural, así como los peligros que el estrés entraña (49%).

Por el contrario, el estudio pone en evidencia que las diferencias entre colesterol malo y colesterol bueno son todavía una asignatura pendiente, con tan solo 3 de cada 10 españoles que sabe que tener colesterol bueno es, de hecho, beneficioso para la salud.

"Una dieta adecuada, si es necesario reforzada con alimentos funcionales específicos para el colesterol alto, y un estilo de vida saludable y activo mantenido en el tiempo son las mejores armas para hacer frente a la hipercolesterolemia en la población general, causa de 1 cada 3 muertes en España", ha resaltado el doctor Leopoldo Pérez, cardiólogo, miembro de la Fundación Española del Corazón y miembro del Comité científico de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar.

En cuanto a alimentación, más del 90 por ciento de los españoles apunta a los embutidos, como el chorizo, el jamón o la panceta, como los principales causantes de elevar los niveles de colesterol malo. Mientras que el 42 por ciento de los encuestados señala también a los lácteos, como la leche, el queso o la mantequilla láctea, como alimentos que suben el colesterol.

Tanto los expertos como cerca de la totalidad de los encuestados, un 95 por ciento coinciden en destacar una alimentación saludable basada mayoritariamente en alimentos vegetales, el ejercicio y un buen descanso como la mejor fórmula para reducir el colesterol. "No debemos estigmatizar las grasas. Las grasas buenas son absolutamente necesarias para el buen funcionamiento del organismo y para controlar niveles altos de colesterol, es importante aumentar el consumo de grasas buenas y que encontramos en productos de origen vegetal", indica la dietista-nutricionista Ana G. Cantos, experta en nutrición clínica y coaching nutricional.

Además, la nutricionista destaca el papel de los esteroles vegetales como ayudantes en el control del colesterol. Se ha demostrado clínicamente cómo los esteroles vegetales reducen de forma significativa los niveles de colesterol en sangre, dado que bloquean su absorción en el intestino. Una ingesta diaria de 1,5g a 2,4g de esteroles vegetales puede reducir el colesterol entre un 7 y 10 por ciento de 2 a 3 semanas.

Los esteroles vegetales están presentes en alimentos como los aceites de origen vegetal (oliva o semillas), los frutos secos, las legumbres o la fruta, así como en productos enriquecidos. "Existen productos enriquecidos con esteroles vegetales que son un muy buen complemento y nos ayudan a controlar el colesterol malo", añade la nutricionista.

Para combatir las noticias falsas, es importante que la población consulte fuentes de información fiables. En este sentido, los españoles aseguran que en primer lugar acuden a profesionales médicos (83%), seguido de nutricionistas (50%) y páginas web de salud (31,2%). Por el contrario, entre las fuentes menos consultadas se encuentran las redes sociales (2%), los blogs (2,7%) y las webs de noticias (4,8%).

"Las fake news es un problema que persiste en el tiempo y que preocupa cada vez más, dado que estas noticias falsas influyen en nuestras decisiones de compra. Es importante luchar y desmentir toda aquella información falsa que no promueve hábitos de vida saludables", agrega el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner.

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