• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN ESTUDIO

Más del 40% del alumnado, insatisfecho con el clima de convivencia del centro

Cuatro de cada diez alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se siente insatisfecho con el clima de convivencia de su centro y el 5,3 % se considera maltratado a menudo o casi todos los días por otros compañeros, un porcentaje similar a los que afirman que los profesores les hacen sentirse mal.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

Cuatro de cada diez alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se siente insatisfecho con el clima de convivencia de su centro y el 5,3 % se considera maltratado a menudo o casi todos los días por otros compañeros, un porcentaje similar a los que afirman que los profesores les hacen sentirse mal.

Son algunas de las conclusiones que se extraen del último informe impulsado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) de la Fundación SM, que se ha llevado a cabo durante los meses de febrero a mayo de 2022 y en el han participado 72.726 alumnos desde 4º de Primaria a Bachillerato y FP, 12.168 docentes, 40.155 familias y 503 centros de toda España.

Si bien el clima de convivencia es positivo pues un 63% manifiesta una opinión favorable, el informe destaca que el 43% del alumnado de la ESO, el 48% del Bachillerato y el 43% de FP no se sienten satisfechos.

Además, el porcentaje de jóvenes que se considera maltratado a menudo o casi todos los días por otros compañeros es del 5,3%, un porcentaje que se eleva al 7,9% en Educación Primaria. "Aunque habría que indagar en el tipo de maltrato, pues puede manifestarse de formas muy diversas y de distinta gravedad", el informe subraya esta cifra significativa.

Un porcentaje similar de las respuestas totales se encuentra en la pregunta de si algún profesor le hace sentirse mal. En este caso, el mayor porcentaje se encuentra en la Educación Secundaria.

El bienestar emocional de los alumnos ha sido objeto de dos preguntas: si está contento y si está satisfecho con la vida que lleva. El 79% del alumnado lo está, más los de Primaria que los de las demás etapas. En Bachillerato, el 31% no está satisfecho con su situación emocional.

Un porcentaje relevante del alumnado (36%) no está satisfecho con la educación emocional recibida y que en el caso de Bachillerato llega al 57%.

El estudio muestra datos muy positivos sobre la comunidad educativa ya que el 80 % del alumnado, docentes y familias están satisfechos con el funcionamiento de sus centros y todos manifiestan una actitud positiva hacia la inclusión educativa. Cerca del 80 % del profesorado y las familias reflejan esta percepción compartida por el 63% del estudiantado.

El cambio más importante que señalan las familias para mejorar la calidad de la enseñanza en sus centros es el cuidado del bienestar emocional de los alumnos.

Por otro lado, el alumnado es crítico con los métodos de enseñanza, especialmente en las etapas de la ESO y el Bachillerato (el 56% y el 63% se manifiesta insatisfecho) pues consideran que no se utilizan suficientemente metodologías activas, trabajo por proyectos y recursos digitales y no se realizan bastantes actividades fuera del centro para poner en práctica lo aprendido.

Fundación SM es una institución educativa sin ánimo de lucro que orienta todas sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa desde cuatro áreas de intervención: Investigación Educativa, Proyectos Asistenciales Socioeducativos, Capacitación Docente y Proyectos Educativos de Innovación Editorial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo