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Más del 30 % de alumnos con alta capacidad sufre ciberacoso, según un estudio

Logroño, 9 may (EFE).- Más del 30 por ciento de los alumnos con altas capacidades sufre ciberacoso y un 25 % considera que el profesor ha propiciado, de algún modo, esta situación, según los resultados del primer estudio desarrollado en España sobre esta cuestión, que destaca que el 55,1 % de este colectivo padece acoso escolar tradicional .,El estudio lo ha realizado la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) entre junio y octubre de 2017 con la participación de 285 alumnos con altas capac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Más del 30 por ciento de los alumnos con altas capacidades sufre ciberacoso y un 25 % considera que el profesor ha propiciado, de algún modo, esta situación, según los resultados del primer estudio desarrollado en España sobre esta cuestión, que destaca que el 55,1 % de este colectivo padece acoso escolar tradicional .

El estudio lo ha realizado la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) entre junio y octubre de 2017 con la participación de 285 alumnos con altas capacidades de entre 9 y 18 años, residentes en 35 provincias.

El vicerrector de Innovación Educativa de la UNIR y uno de los autores del estudio, Javier Tourón, y el coordinador del informe, Joaquín González-Cabrera, han presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, esta primera fase de la investigación.

Han detallado que, técnicamente, los resultados no pueden extrapolarse al conjunto de los alumnos de altas capacidades, dado el tamaño de la muestra analizada; pero tienen la percepción de que, por las conclusiones obtenidas, podrían ser aplicables al conjunto de este colectivo.

De los alumnos estudiados, un 25,1 % es cibervíctima pura, un 3,9 % es ciberagresor puro y un 6,6 % es cibervíctimas-agresoras, según el informe.

Respecto al acoso escolar tradicional, un 55,1 % es víctima leve o grave, pero si se le suma la condición de víctima-agresora, el total asciende a un 83,2 %.

Por el contrario, no existen participantes en este estudio que se consideren agresores graves de acoso escolar y solo un 2,5 % de la muestra se encuadra en el grupo de agresor.

Tourón ha calificado de "tragedia" que más de la mitad de los alumnos estudiados sea víctima de acoso y ha incidido en la necesidad de desarrollar un sistema educativo que "acepte las diferencias y sea tolerante".

Tras estos datos, se esconden cientos de estudiantes con mayores puntuaciones de depresión, estrés y ansiedad, así como peor calidad de vida, según González-Cabrera.

Otra de las conclusiones del estudio es que casi un 25 % de los alumnos con altas capacidades que ha sido víctima de acoso o ciberacoso considera que el profesorado ha propiciado, de alguna manera, esta situación.

Ha incidido en la necesidad de que haya "una labor de vigilancia activa y proactiva, en edades sensibles, por parte de la familia, en relación con el uso del 'smartphone' y el PC", ya que un 33,1 % de los alumnos estudiados no tiene limitación en el uso de este tipo de dispositivo móvil y un 95 % usa internet a diario.

En fases sucesivas del estudio, el objetivo es incrementar el número de alumnos estudiados con el fin de acercarse cada vez más a la realidad.

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