• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS TREN

Más de cien personas trabajan en la vía donde han caído 430 m³ de materiales

Más de un centenar de personas trabajan con el objetivo de recuperar el servicio ferroviario de las líneas R4 y R12, que en los próximos días se ofrecerá por carretera, tras el accidente ocurrido hoy en el que ha muerto una persona, mientras han comenzado a retirar 430 m³ de materiales caídos a la vía.,El Ministerio de Fomento, Adif y Renfe han informado en un comunicado conjunto de que los trabajos para normalizar el tráfico ferroviario han comenzado, aunque en "los pr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

Más de un centenar de personas trabajan con el objetivo de recuperar el servicio ferroviario de las líneas R4 y R12, que en los próximos días se ofrecerá por carretera, tras el accidente ocurrido hoy en el que ha muerto una persona, mientras han comenzado a retirar 430 m³ de materiales caídos a la vía.

El Ministerio de Fomento, Adif y Renfe han informado en un comunicado conjunto de que los trabajos para normalizar el tráfico ferroviario han comenzado, aunque en "los próximos días" el servicio de la R4 (Manresa-Sant Vicenç de Calders por Vilafranca del Penedès) y R12 (Barcelona-Lleida por Manresa) se continuará prestando por carretera.

A las 6:20 horas de esta mañana, un tren de Cercanías que realizaba el trayecto Manresa-Sant Vicenç de Calders ha descarrilado entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca al derrumbarse un muro de mampostería.

Renfe ha establecido un dispositivo con quince autobuses y veinte personas de información y atención al cliente para ofrecer el servicio por carretera.

Un centenar de personas trabaja para retirar el tren, así como unos 430 m³ de materiales caídos a la vía y reparar los daños de la infraestructura, para lo que también se han desplazado recursos materiales y técnicos.

Renfe y Adif han desplazado un tren taller, maquinaria específica de vía y electrificación, excavadoras, retroexcavadoras y otra maquinaria, así como una veintena de técnicos especializados por turno, que trabajan las 24 horas, junto a efectivos de Circulación y Seguridad y otros 25 y técnicos para desballestar y encarrilar el tren.

Los graves daños, según estas instituciones, dificultan el restablecimiento de la circulación y hasta que no avancen los trabajos no se podrá hacer una previsión de calendario.

Los presidentes de Adif, Isabel Pardo, y de Renfe, Isaías Táboas, se han desplazado hoy al lugar para evaluar la situación y expresar su pésame a las víctimas.

Adif ha abierto una investigación para determinar las causas exactas de la caída del muro en un lugar donde "se habían hecho importantes obras de tratamiento y consolidación durante el año 2017", que consistieron en desbrozar, limpiar, consolidar los materiales, colocar barreras estáticas y dinámicas, y una malla protectora y canalizaciones, entre otras.

Además, ayer mismo se había evaluado la zona sin detectar anomalías y los maquinistas tampoco registraron ningún incidente.

Para atender a los familiares de las víctimas se ha establecido un plan de asistencia con el teléfono 900 10 10 20 y se han activado dos centros de atención en la Estación de Barcelona Sants y en el Polideportivo de Vacarisses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar