• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

Más de 70 aeronaves participarán en la campaña contra el fuego este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con 73 aeronaves de distintas capacidades de descarga, incluidos 4 vehículos aéreos no tripulados o drones, para luchar contra los incendios forestales el próximo verano.,El Consejo de Ministros ha dado hoy viernes el visto bueno al plan anual de prevención y lucha contra incendios forestales de 2019, en el que también participarán 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), un dispositivo periféric

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:21

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con 73 aeronaves de distintas capacidades de descarga, incluidos 4 vehículos aéreos no tripulados o drones, para luchar contra los incendios forestales el próximo verano.

El Consejo de Ministros ha dado hoy viernes el visto bueno al plan anual de prevención y lucha contra incendios forestales de 2019, en el que también participarán 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), un dispositivo periférico formado por 100 profesionales con funciones de jefatura de las bases y 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación que trabajarán desde tierra.

El Ministerio de Agricultura se encargará de gestionar y coordinar todas las acciones a través del comité de Lucha contra Incendios Forestales y del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales.

También coordinará las labores de extinción con los medios aéreos, humanos y terrestres citados, en colaboración y apoyo a las comunidades autónomas que así lo precisen y desplegará, en colaboración con las administraciones autonómicas en las comarcas de mayor riesgo, 18 Equipos de Prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF).

Estos grupos de trabajo desarrollarán labores de extensión forestal, incluyendo ejecución de desbroces, quemas controladas, labores de concienciación y conciliación de intereses y otras.

En total, 10 ministerios participarán en los esfuerzos contra el fuego, ya que al de Agricultura hay que sumar los de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Política Territorial y Función Pública; Transición Ecológica; Ciencia, Innovación y Universidades y, finalmente, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que participa también este año.

Exteriores se activará en el caso de que los siniestros afecten a víctimas extranjeras y servirá de interlocutor con ellas y sus familias, facilitando la expedición de documentos de viaje para acompañantes o familiares que se desplacen a España.

Como en años anteriores, el principal aporte del Ministerio de Defensa será la actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en calidad de primera unidad de intervención: 1.400 militares intervendrán en la lucha directa contra las llamas, con 1.500 efectivos de apoyo, además de 4 helicópteros y 4 apagafuegos.

El Gobierno recuerda que la UME es capaz de desplegarse en cualquier zona del territorio nacional en un plazo máximo de 4 horas desde que se autoriza su intervención.

El Ministerio del Interior aportará también capacidades y efectivos a través de cuatro departamentos: Policía Nacional -con 400 agentes-, Guardia Civil -con 4100 efectivos en toda España, de los cuales 1520 serán miembros del SEPRONA-, Dirección General de Tráfico y Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El Ministerio de Fomento incluirá entre sus medidas un plan propio de prevención que incluye la poda de la vegetación próxima a cerca de 235 000 kilómetros de carreteras de titularidad estatal.

El Ministerio de Transición Ecológica ejecutará distintas medidas de información a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y también de lucha contra el fuego mediante el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), que cuenta con un dispositivo de 180 personas, 16 vehículos autobombas y de vigilancia móvil y 7 puntos de vigilancia fija.

El resto de departamentos colaboran con diversas medidas en sus respectivas materias.

La ministra portavoz en funciones Isabel Celaá ha asegurado este mediodía tras el final del Consejo de Ministros que las comunidades autónomas son las responsables de atender "en primera instancia" este tipo de siniestros en su propio territorio.

Sin embargo, la lucha contra los incendios forestales "corresponde a cada una de las administraciones" y por ello el Gobierno ha diseñado este plan unitario para modular "una respuesta rápida".

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, será el encargado de explicar con más detalle este plan el próximo lunes en una convocatoria a los medios de comunicación. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar