• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 800.000 personas sufren DMAE en España

La degeneración macular asociada a la edad, también conocida como DMAE, es una enfermedad visual que afecta a la parte central de la retina

Más de 800.000 personas sufren DMAE en España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 mar 2024

La DMAE afecta a más de 800.000 personas en España y se prevé que su incidencia aumentará en los próximos años, debido al envejecimiento de la población. Afortunadamente, hoy en día es posible tratarla eficazmente y evitar su evolución: para ello resulta clave detectarla y actuar lo antes posible, así como recibir el tratamiento de manera continuada.

La actual crisis sanitaria provocada por la Covid ha afectado a las consultas de la retina y en muchos casos no se ha podido hacer un correcto seguimiento de las patologías que requieren inyecciones intravítreas periódicas, como la DMAE. Esto se ha sumado al hecho de que ya existía una elevada carga asistencial en las consultas de retina, lo que ha dificultado mantener correctamente el seguimiento de este tipo de enfermedades.

En este sentido, oftalmólogos y expertos en gestión – Sociedad Epañola de Retina y Vítreo (SERV) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA)-, con la colaboración de Novartis, han trabajado en un nuevo modelo “Modelo de UTIV” destinado a optimizar el tratamiento y seguimiento de las enfermedades de la retina, como la DMAE.

El modelo de UTIV apuesta por la creación de una Unidad de Terapia Intravítrea, independiente tanto del área de consultas externas como del área quirúrgica. Con este modelo se evitan desplazamientos innecesarios a los pacientes que, en el caso de la DMAE, son personas mayores que requieren apoyo para acudir a las visitas. Además, propone el denominado “acto único” que consiste en realizar el tratamiento y seguimiento de la patología en una sola cita médica, con el objetivo para reducir la tasa de abandono, las listas de espera, y optimizar la gestión de recursos sanitarios.

Un modelo que acaba de ser presentado y que tanto oftalmólogos como gestores de centros hospitalarios valoran positivamente por la optimización del tratamiento y diagnóstico de estas patologías.

El doctor Maximino J. Abraldes López-Veiga, oftalmólogo especialista en retina en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, participará este miércoles en el programa La Linterna para profundizar en los efectos de esta enfermedad crónica y degenerativa, y en la importancia de mantener el correcto cuidado de la salud ocular y las revisiones periódicas al especialista para evitar que avance y sus daños sean irreparables.

La campaña de concienciación puesta en marcha por Novartis en colaboración con la Sociedad Española de Retina y Vítreo, la Sociedad Española de Oftalmología la asociación Acción Visión España, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), #MuchoPorVer tiene el objetivo de ofrecer información sobre la enfermedad, además de fomentar la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento temprano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar