COPE

Más de 3.000 personas apoyan un manifiesto que pide al Estado que recurra la "inasumible" sentencia del Pazo de Meirás

El colectivo dice que el fallo de la audiencia supone "un paso atrás" que es "imprescindible" revertir para que Mirás pueda ser "un símbolo de entendimiento"

Pazo de Meirás
  • item no encontrado

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:57

Más de 3.000 personas y un centenar de colectivan prestado su apoyo al manifiesto promovido por Iniciativa Galega pola Memoria que reclama al Estado que recurra la "inasumible" sentencia que obliga a indemnizar a los herederos del dictador Francisco Franco por la recuperación para patrimonio público del Pazo de Meirás.

Así, las entidades agrupadas en Iniciativa Galega pola Memoria han solicitado reuniones con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y los grupos parlamentarios para instarlos a que promuevan la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña.

El colectivo considera que el fallo de la audiencia supone "un paso atrás" que es "imprescindible" revertir para que Mirás pueda ser "un símbolo de entendimiento, de ruptura con el franquismo y de ahondamiento en los valores democráticos que deben caracterizar" a la sociedad.

Por ello, Iniciativa reivindica que no puede aceptarse un fallo judicial que "blanquea la figura del dictador" y, al mismo tiempo, "pone en duda los procesos represivos con los que el pazo llegó a manos de los Franco".

Así las cosas, ha celebrado el paso anunciado por parte de la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de Sada y A Coruña, que en los últimos días anunciaron la presentación de recursos "todavía conscientes de las pocas probabilidades de admisión y estimación de este tipo" de apelaciones ante el Supremo.

En este sentido, instan a Xunta y Estado a tomar ejemplo de estas instituciones porque recurrir esta sentencia "es la única opción defendible en una democracia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo