• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÉDICOS FAMILIA

Más 2.500 médicos participarán en Barcelona en Congreso de Medicina Familia

Barcelona, 8 may (EFE).- Más de 2.500 facultativos se reunirán en Barcelona a partir de este jueves en el 38º Congreso de la Medicina de Familia y Comunitaria, para abordar los principales retos a los que se enfrentan los médicos de cabecera, sobre todo ante el aumento de las enfermedades que se vuelven crónicas.,Organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el programa del congreso se basa en la mejora de la atención primaria para hacer frente a desafíos en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Más de 2.500 facultativos se reunirán en Barcelona a partir de este jueves en el 38º Congreso de la Medicina de Familia y Comunitaria, para abordar los principales retos a los que se enfrentan los médicos de cabecera, sobre todo ante el aumento de las enfermedades que se vuelven crónicas.

Organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el programa del congreso se basa en la mejora de la atención primaria para hacer frente a desafíos en cronicidad, patologías y competencias emergentes y el uso de las TIC en el primer nivel asistencial.

La presidenta del comité organizador del Congreso, Yolanda Ortega, ha avanzado que el programa de la reunión "trata de abordar vías para dar estabilidad y aumentar la competencia en un Sistema Sanitario que se puede ver superado por la creciente presencia, progresiva e imparable, de necesidades paliativas en los pacientes afectados de cronicidad compleja y enfermedades avanzadas".

Los pacientes con cronicidad compleja y enfermedades avanzadas representan el 5 % de la población atendida por el sistema sanitario y consumen cerca de la mitad del presupuesto en salud, según la semFYC.

El congreso también abordará la evolución de las enfermedades infecciosas y su abordaje desde la atención primaria y tratará sobre cómo los médicos de familia pueden estar actualizados en enfermedades emergentes y re-emergentes (Ébola, Zika, chikungunya o MERS-coronarivus, entre otros) y sobre las pautas para recetar antibióticos.

Otro de los aspectos que se tratarán en el congreso es cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden convertirse en una herramienta para el médico de familia y el impacto que éstas pueden tener en el ámbito de la Atención Primaria.

"El crecimiento exponencial de posibilidades, desde las aplicaciones al Big Data nos obligan a reflexionar y utilizarlas como una oportunidad de mejora", ha dicho Ortega.

También se abordará el papel del médico de familia en la detección, abordaje y prevención de problemas relacionados con las nuevas tecnologías en jóvenes; el uso de telemedicina como medio de apoyo y seguimiento para pacientes crónicos o como las APP pueden beneficiar en la promoción de la autonomía del paciente.

La extensión del uso de ecógrafos a Atención Primaria para reducir derivaciones de pacientes o la veracidad la información médica de internet son otras de las ponencias que se presentarán en el Congreso, que se celebrará del 10 al 12 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE