• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 2.0000 'Héroes LIBERA' recogieron 4,6 toneladas de 'basuraleza' en '1m2 por las playas y los mares'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

Un total de 2.200 'héroes LIBERA', que participaron en la campaña '1m2 por las playas y los mares' caracterizaron casi 20.500 residuos y recogieron 4,6 toneladas de residuos abandonados en el litoral entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre.

Según ha informado la organización de Proyecto LIBERA, la iniciativa ambiental de Ecoembes y SEO/BirdLife, durante la cuarta edición de la campaña de ciencia ciudadana '1m2 por las playas y los mares' participaron más de 2.200 voluntarios a los que denominan 'Héroes LIBERA'.

En la campaña han colaborado además diferentes organizaciones como Cruz Roja, Fundación Reina Sofia, MATER Museoa, Fundación SAVE THE MED o PROMEMAR. Entre ellas, ha habido una organización, la Red de Vigilantes Marinos de la ONG Oceánidas, que ha movilizado a 1.000 buceadores voluntarios en 40 puntos de España y que han podido retirar más de seis toneladas de los fondos marinos.

Asimismo, 200 ecovoluntarios de la Federación Española de Actividades Subacuáticas han actuado en 20 puntos.

"Debemos seguir cuidando del medio ambiente y ampliando nuestro conocimiento sobre la basuraleza para luchar de manera más eficaz contra este grave problema ambiental", ha reconocido la coordinadora del proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes.

Los residuos más abundantes encontrados han sido piezas de plástico, de 2,5 a 50 cm, seguido de colillas, piezas pequeñas de plástico (0-2,5 cm), botellas de plástico y embalajes industriales.

A este grupo se han sumado también las mascarillas y guantes propios de la pandemia del coronavirus. Este tipo de productos es especialmente peligroso ya que pueden contaminar los entornos naturales afectando a la fauna y flora, siendo un factor de aumento de la mortalidad en algunas especies. Además, se recogieron y caracterizaron alrededor de 100 mascarillas y 15 guantes.

La información que se obtenga de la basuraleza recogida en la cuarta edición de '1m2 por las playas y los mares' se integrará en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECORD) y se sumará al 'barómetro de la basuraleza', donde ya están recopilados más de 250.000 objetos caracterizados desde el inicio de LIBERA.

"El conocimiento científico nos permite saber la realidad del problema. La basuraleza se ha convertido en un agente más de ese cambio global al que los seres humanos estamos sometiendo al planeta. Gracias a estas iniciativas estamos consiguiendo que cada vez sean más los ciudadanos, empresas y administraciones concienciadas con este problema ambiental", ha asegurado el coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar