• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Más de 2.000 personas se manifiestan en Madrid por la sanidad pública

Más de 2.000 personas, convocadas por entidades vecinales, colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos de los barrios madrileños de Puente y Villa de Vallecas, han participado en una manifestación por la sanidad pública hasta el Hospital Universitario Infanta Leonor. ,La marcha, promovida por la Plataforma Vallekas por lo Público, comenzó al mediodía junto al centro de salud Federica Montseny y terminó en la entrada principal del hospital. ,Los participantes en la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:47

Más de 2.000 personas, convocadas por entidades vecinales, colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos de los barrios madrileños de Puente y Villa de Vallecas, han participado en una manifestación por la sanidad pública hasta el Hospital Universitario Infanta Leonor.

La marcha, promovida por la Plataforma Vallekas por lo Público, comenzó al mediodía junto al centro de salud Federica Montseny y terminó en la entrada principal del hospital.

Los participantes en la protesta, encabezada por una pancarta con el lema "Hospital de Vallecas. Por la sanidad pública", han pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, que refuerce la plantilla del Hospital de Vallecas para acabar con las listas de espera y habilite las 90 camas hospitalarias y catorce de UCI que mantiene cerradas en la tercera planta.

Igualmente, han demandado la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de los centros de especialidades de Ángela Uriarte y Federica Montseny y un aumento del número de rastreadores de la Covid-19, al tiempo que han rechazado cualquier traslado de personal sanitario del hospital o de los centros de Atención Primaria al nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Jorge Nacarino, de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego, ha dicho a Efe que "sería más sencillo utilizar todos los recursos dentro de los hospitales ya existentes antes que ponerse a invertir 100 millones de euros en el nuevo hospital de pandemias".

El portavoz socialista en el Consistorio madrileño, Pepu Hernández, ha acudido a esta manifestación de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas por la sanidad pública, "dos distritos que han sido tradicionalmente desatendidos por las políticas de la Comunidad de Madrid".

Vanessa Lillo, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en la Asamblea, también ha mostrado su respaldo a los vecinos de Vallecas, que "llevan meses defendiendo la sanidad pública y reivindicando una Atención Primaria de calidad", un servicio que el Gobierno regional "ha desmantelado incluso en esta segunda ola" de la pandemia.

En la misma línea, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Cámara regional, Jacinto Morano, ha lamentado que Vallecas haya sido un distrito "especialmente machacado por las políticas de Isabel Díaz Ayuso, que lo único que ha hecho ha sido confinar estos barrios sin reforzar la sanidad pública y sin poner más recursos en políticas sociales" para ayudar a los vecinos.

"Que deje de poner excusas y de hacer negocietes, como el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, y que ponga todos los recursos donde tienen que estar: en la Atención Primaria", ha pedido Morano. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar