• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 2.000 andaluces se manifiestan para exigir medidas urgentes contra el cambio climático

Más de 2.000 andaluces se manifiestan para exigir medidas urgentes contra el cambio climático

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

Más de 2.000 personas se han manifestado este viernes por la mañana en las protestas convocadas en numerosas ciudades andaluzas para secundar la huelga mundial estudiantil por el clima, promovida por el movimiento internacional 'Fridays for future', y que ha promovido movilizaciones en más de 100 países de todos los continentes.

Así, "más de mil personas de todas las edades, fundamentalmente estudiantes" se han manifestado en Sevilla gritando consignas como 'Obreros y estudiantes, unidos adelante' o 'Destruir el sistema para salvar el planeta' y "han desbordado" las Setas, según han precisado a Europa Press fuentes de la organización.

Del mismo modo, unas 500 personas, según fuentes de la Policía Nacional, han asistido a la concentración de la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de Granada, mientras que en Cádiz ha tenido lugar en la Plaza de San Juan de Dios y en Córdoba, fuentes municipales han informado a Europa Press de que han asistido unas 300 personas a la concentración celebrada frente al Ayuntamiento, en la calle Capitulares.

Por su parte, decenas de estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) se han sumado a esta iniciativa con una concentración en la Plaza del Estudiante como preámbulo de la manifestación que recorrerá el centro de Almería esta tarde. En la misma han leído un manifiesto y han portado pancartas en las que rezaba 'Viernes por el planeta', 'Ni un grado más, ni una especie menos', 'Es una urgencia lo dice la ciencia' o 'Sin planeta no hay futuro'.

Ya por la tarde hay convocadas protestas en Almería, donde una manifestación saldrá a las 19,30 horas de la Puerta Purchena para recorrer el Paseo y finalizar en la Subdelegación del Gobierno, mientras que en Huelva, habrá una concentración a las 17,00 horas en la Plaza del Punto, frente a la Casa Colón.

En Málaga está previstas una movilización en la Plaza de la Constitución a partir de las 19,00 horas, y Jaén se suma a la huelga estudiantil a través del IES Fuente de la Peña, cuyo alumnado ha convocado esta tarde una sentada para toda la ciudadanía de 17,00 a 19,00 horas en el patio del instituto.

INICIATIVA MUNDIAL

La huelga estudiantil se ha secundado en más de 1.600 ciudades de 105 países de todo el mundo inspirándose en la activista juvenil sueca Greta Thunberg, que comenzó a protestar frente al parlamento de Suecia el pasado verano para reclamar medidas políticas urgentes contra el calentamiento global.

Este movimiento cuenta con el apoyo de organizaciones y grandes oenegés. Lleva varios meses realizando multitudinarias movilizaciones de estudiantes por Europa cada viernes: 75.000 personas en Bruselas (Bélgica), más de 10.000 en La Haya (Holanda) y 30.000 en Berlín (Alemania).

En España, el movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas frente a sedes parlamentarias o gubernamentales. Este viernes ha sido 45 las convocatorias de concentraciones o manifestaciones en numerosas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Palma, A Coruña, Valladolid, Albacete, Santa Cruz de Tenerife o Badajoz, además de en las citadas capitales andaluzas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar