• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 1.460 quitanieves velarán por garantizar la normalidad durante el invierno en la red de carreteras españolas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Más de 1.460 máquinas quitanieves y cerca de 250.000 toneladas de fundentes participarán este año en la Campaña de Vialidad Invernal que coordina Protección Civil del Ministerio del Interior, que insta a extremar la prevención sanitaria para el personal que participa en esta campaña a la que el Gobierno destinará 66,6 millones de euros.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha pedido extremar la prevención sanitaria del personal que interviene en la campaña de Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meterologicas extremas, con el objetivo de garantizar su seguridad.

"Tenemos que garantizar unas condiciones de seguridad a los policías, guardias civiles, militares y empleados de la red de carreteras que van a trabajar durante la campaña de vialidad invernal", ha manifestado.

Así lo ha manifestado durante la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal, en la que ha estado acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos y a la que ha asistido también el director general de Tráfico, PereNavarro; el director general de Carreteras, Javier Herrero; y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, junto a otros representantes de los distintos organismos del Estado implicados, como la Dirección General de Guardia Civil y la Dirección General de Policía Nacional, así como la Dirección General de Política de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología.

Goicoechea ha insistido a los miembros del CECO en la importancia de mantener una continua y estrecha coordinación, de manera que las medidas que se adopten permitan garantizar la vialidad en la red de carreteras del Estado y la seguridad de los ciudadanos que por ellas circulan.

En concreto, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se emplearán 1.407 máquinas quitanieves de empuje, 33 quitanieves dinámicas, además de 339 almacenes de fundentes y 552 silos con capacidad de almacenamiento para más de 246.147 toneladas de fundentes y en la que se dispondrá de 33 aparcamientos de emergencias.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio deDefensa aportará 26 quitanieves y más de 120 vehículos, especialmentepreparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas). La UME dispone de un despliegue territorial en 31 secciones con 1.400 militares disponibles.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se encargará de proporcionar información de distintas variables meteorológicas y su evolución temporal. La Agencia mantiene el sistema AEMET Vialidad invernal para UVR (Unidad de Valoración de Riesgo) que facilita previsiones más ajustadas espacial y temporalmente para la anticipación en las decisiones.

Esa unidad será el órgano encargado de realizar esa tarea constante, y de sus análisis y valoraciones saldrán las actuaciones para minimizar las consecuencias negativas de las nevadas sobre la población.

En cuanto a la Dirección General de Tráfico, se encargará en esta campaña de mantener la difusión de información mediante mensajes en los medios de comunicación, redes sociales y en los paneles luminosos en las carreteras, al tiempo que atenderá las llamadas de los ciudadanos en su servicio 011 y facilita información actualizada en su aplicación gratuita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar