CORONAVIRUS PERSONAS SIN HOGAR (Actualización)

Más de 1.200 personas sin hogar pasan el confinamiento en calles de Barcelona

Un total de 1.239 personas malviven en las calles de la ciudad de Barcelona sin confinarse, según un recuento hecho durante la noche del pasado día 14 por 600 voluntarios de la Fundación Arrels. ,Esta cifra es similar a las personas que dormían en las calles de Barcelona el año pasado, según el recuento oficial, aunque Arrels ha recordado que en esta ocasión el consistorio ha habilitado en un pabellón de la Fira de Barcelona un alber

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

(Actualiza con más datos la NA3115)

Un total de 1.239 personas malviven en las calles de la ciudad de Barcelona sin confinarse, según un recuento hecho durante la noche del pasado día 14 por 600 voluntarios de la Fundación Arrels.

Esta cifra es similar a las personas que dormían en las calles de Barcelona el año pasado, según el recuento oficial, aunque Arrels ha recordado que en esta ocasión el consistorio ha habilitado en un pabellón de la Fira de Barcelona un albergue para personas sin hogar con 450 plazas de emergencia abiertas por el estado de alarma, además de otras casi 200 en otros espacios.

"Las 1.239 personas que ahora hemos contabilizado visibilizan una situación muy grave en la capital catalana y una problemática que aumenta", han señalado en un comunicado los responsables de la fundación, que se dedica a ayudar a las personas sin hogar.

Arrels organizó el pasado 14 de mayo por la noche un recuento que pretendía "dimensionar la problemática" y saber si las personas sin hogar que no se han alojado en los albergues ampliados por el ayuntamiento habían cambiado sus lugares de pernoctación habituales.

El resultado es la cifra de 1.239 personas durmiendo al raso en la ciudad durante esa noche, un dato similar al del año pasado, aunque en esta ocasión otros centenares estaban alojados en las plazas de emergencia habilitadas por el ayuntamiento, por lo que Arrels calcula que son "cientos de personas más en situación de calle" en Barcelona, donde el problema ha aumentado.

"El recuento del pasado jueves muestra solo la punta del iceberg de toda una realidad de exclusión en la ciudad de Barcelona y dimensiona una intuición: el decreto de estado de alarma y de confinamiento no solo ha hecho más visible a las personas que viven al raso porque nadie más paseaba por la calle durante las últimas semanas, sino que descubre que otras personas que tenían un techo han visto cómo sus hilos se han roto", ha señalado el director de Arrels, Ferran Busquets.

Los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Eixample y Sant Martí acogen al 79 % de las personas que viven en la calle.

Arrels se pregunta qué pasará cuando el ayuntamiento cierre el pabellón de la Fira de Barcelona que acoge a personas sin hogar y los otros espacios habilitados donde están viviendo estos días, sobre todo, personas que no vivían en la calle sino en pensiones, habitaciones de realquiler u otros espacios que durante el estado de alarma han cerrado.

"Uno de los retos ahora es evitar que las personas que ocupan estas 620 plazas de emergencia y que están aguantando el confinamiento todas juntas tengan que vivir en la calle cuando los recursos cierren y se desconfinen. Si esto ocurre, la frustración de las personas aumentará y será mucho más difícil actuar", ha añadido Busquets, que propone repensar el modelo de atención a las personas sin hogar. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar