• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN DERECHOS

Más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades piden a Sánchez que proteja a Maleno

Más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades han firmado una carta para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proteja a la activista Helena Maleno, expulsada de Marruecos el pasado 23 de enero, y para se ponga fin a la criminalización que sufre la defensora de derechos humanos.,La portavoz del colectivo Caminando Fronteras acusó de hostigamiento al Ministerio del Interior y a la Policía marroquí y de haber puesto en peligro su vida y la de su hija, ya que tras

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:58

Más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades han firmado una carta para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proteja a la activista Helena Maleno, expulsada de Marruecos el pasado 23 de enero, y para se ponga fin a la criminalización que sufre la defensora de derechos humanos.

La portavoz del colectivo Caminando Fronteras acusó de hostigamiento al Ministerio del Interior y a la Policía marroquí y de haber puesto en peligro su vida y la de su hija, ya que tras su expulsión estuvo separada de ella durante 32 días.

La carta ha sido suscrita por las principales entidades españolas de cooperación y derechos humanos, como la Coordinadora de ONGD, Oxfam Intermón, CEAR, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) o la Red Migrantes con Derechos de la Iglesia.

En ella piden a Sánchez que reconozca públicamente el trabajo de la defensora, que depure responsabilidades dentro de las instituciones del Estado, que repare los daños y que proteja de forma urgente a ella y su familia.

El texto denuncia "la criminalización que desde Ministerio del Interior de España - y en concreto, de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional" padece la activista.

Recuerda que Maleno denunció el pasado 12 de abril haber sido víctima de una deportación desde su hogar en Marruecos y de hasta "treinta y siete ataques" en el último año.

Tras esta denuncia la Organización Mundial Contra la Tortura, la Federación Internacional de Derechos Humanos, el International Service for Human Rights y Front Line Defenders impulsaron esta carta, que ha sido suscrita en 48 horas por más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar