• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 100 empresas y entidades de la sociedad civil se unen al manifiesto de Fundación IDIS para una mejor sanidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:40

Más de 100 empresas y entidades de la sociedad civil se han unido al 'Manifiesto por una mejor Sanidad' del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que propone diez principios para lograr un sistema sanitario viable y sostenible y pretende hacer un llamamiento a las administraciones para no retrasar la puesta en marcha de medidas que "permitan la adaptación del sistema sanitario a los retos que afronta en el presente y que ha de resolver pensando en el futuro".

"El objetivo es generar adhesiones de la población general, de entidades de todo tipo y sector que estén sensibilizadas por la situación que atraviesa nuestro sistema sanitario", ha manifestado el presidente de Fundación IDIS, Juan Abarca, durante la presentación, en la que ha estado acompañado por otros 15 líderes de diferentes empresas y entidades.

Entre ellos, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, entre otros: "No podíamos no sumarnos a esta iniciativa. Consideramos fundamental adherirnos al manifiesto". "Nos sumamos a esta necesaria y justa iniciativa para apoyar el compromiso y el esfuerzo de todos los profesionales que hacen posible que tengamos una mejor sanidad", ha añadido la directora general de la Fundación Alares, Mar Aguilera.

También ha estado presente la exministra de Trabajo Fátima Báñez, en calidad de presidenta de la Fundación CEOE, quien ha resaltado que "para las empresas, instituciones y administraciones públicas, lo primero es preservar la salud de las personas, trabajando todos juntos, con compromiso y dedicación".

Los asistentes han comenzado el acto guardando un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia. En este sentido, el director general de Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, ha recordado "a los sanitarios que continúan trabajando en la mejora de nuestra salud, tanto desde el sector publico como privado". "La salud tiene una importancia vital para los seres humanos, es un derecho fundamental y responsabilidad de todos salvaguardarla", ha agregado la directora del Campus Fundación Ibercaja, Ana María Farré.

En representación de las compañías farmacéuticas, el director general de Merck España, Miguel Fernández, ha destacado que la pandemia de COVID-19 debería animar al sector a la renovación. "Con esta pandemia se han pueso de manifiesto las debilidades del sistema sanitario. Debemos tener todos un objetivo claro, más innovador, más equitativo", ha esgrimido.

Al respecto, el secretario general de CEOE, Jose Alberto González, ha señalado que "uno de los aprendizajes fundamentales" de la pandemia "es que debemos asignar a la salud ese papel esencial que tiene en toda sociedad para crecer, progresar y conformar un estado de bienestar".

"Tenemos que volver a esa senda de excelencia, y eso se va a conseguir con más apoyo publico y más inversión privada, e iniciativas como esta son muy importantes para todos", ha detallado el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, Jaime Malet.

OBJETIVOS DEL MANIFIESTO

El secretario general de Fundación IDIS, Ángel de Benito, ha reivindicado que el objetivo del manifiesto es "intentar cambiar y reformar la sanidad, promoviendo especialmente la cooperación del modelo privado en el sistema sanitario de todo el país". "Tenemos que construir entre todos los agentes un sistema sanitario para la sociedad del siglo XXI", ha añadido.

En el mismo sentido, apuesta por generar adhesiones de la sociedad en su conjunto, de la población general, de entidades de todo tipo y sector independientemente de su naturaleza y condición, y que estén sensibilizadas por la situación que atraviesa y afronta el sistema sanitario a través de la plataforma Change.org. La Fundación IDIS trabajará conjuntamente con 50&50 Gender Leadership en esta estrategia.

El documento propone 10 principios para conseguirlo e insiste en la necesidad de contar con la participación de los pacientes y sus representantes a todos los niveles y medir su experiencia. En este sentido, también menciona la posibilidad de implantar herramientas digitales y de facilitar el acceso a los datos de la historia clínica electrónica que son propiedad del paciente.

Con los profesionales sanitarios como "mejor activo del sistema", el texto señala la importancia de cuidar sus condiciones laborales favoreciendo la mejora de los roles, profesionalización y el reconocimiento a los objetivos conseguidos; así como la necesidad de que la sanidad sea "colaborativa, que cuente con todos los agentes del sector para lograr los mejores resultados sanitarios y de salud dentro de un sistema sanitario suficiente y sostenible".

La Fundación IDIS considera que el sistema sanitario tiene que estar abierto a "planes y reformas basados en la investigación y la innovación responsable" y cree en la digitalización de sus procesos. En este sentido, tal como muestra el texto, consideran fundamental realizar una transformación digital "como obligación, no como opción"; y que se actualice el parque tecnológico y se desarrollen planes asentados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la medicina personalizada de precisión.

De la misma forma, ven necesario, por otro lado, la transparencia. Por ello, considera la opción de crear una Agencia de Información, Evaluación y Calidad con la colaboración de todos los agentes implicados para medir y comparar resultados sanitarios y, por ende, seguir mejorando. Por último, creen "esencial" una financiación adecuada del sistema público que atienda a las necesidades de Atención Primaria y Especializada y de la asistencia sociosanitaria, reforzando el fondo de cohesión interterritorial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar