• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 100 asociaciones de enfermedades raras han realizado durante la pandemia los talleres impulsados por FEDER

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

Un total de 111 entidades de personas con enfermedades poco frecuentes han asistido a los talleres que, desde el Servicio de Atención Psicológica de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) han realizado durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19 para garantizar el bienestar del colectivo de pacientes.

A través de estas formaciones se da respuesta a las necesidades de los pacientes y familiares con enfermedades poco frecuentes, brindándoles un espacio de soporte y apoyo emocional en el que se proporcionó herramientas para minimizar el impacto psicológico derivado de la crisis sanitaria por la Covid-19.

"Mediante estos encuentros, FEDER ha identificado las inquietudes del colectivo durante la emergencia pues una de las mayores preocupaciones fue la dificultad de acceso a tratamientos y pruebas médicas, generando complicaciones psicológicas a las propias consecuencias de la enfermedad", ha explicado la responsable del Servicio de Atención Psicológica y Área de Empoderamiento de FEDER, Isabel Motero.

El objetivo de estos 40 talleres, tal y como ha apostillado el presidente de FEDER y su Fundación, Juan Carrión, es "acompañar, arropar y empoderar" al colectivo, el cual ha sido y es especialmente vulnerable debido a la interrupción de la atención a su patología y la incertidumbre de las implicaciones del virus sobre su condición.

Durante los primeros seis meses del año, un total de 244 personas han acudido a estas formaciones vinculadas al Covid-19, el 90 por ciento de los asistentes acudieron a talleres en los que se promovió el apoyo mutuo entre familias, minimizando el impacto psicosocial de la pandemia. Además, se facilitaron recursos para mejorar la organización y la dinámica familiar durante una situación de emergencia sanitaria, se facilitaron recursos para superar el duelo y el dolor crónico.

Por otro lado, el resto de los asistentes acudieron a formaciones en las se creó espacios de intercambio de buenas prácticas entre las entidades de pacientes, también se les formó sobre primeros auxilios psicológicos ante situaciones de crisis y perdida para la atención a sus socios desde sus servicios de atención directa y se proporcionó pautas para un afrontamiento psicosocial ante la desescalada.

Durante el primer semestre del 2020, el Servicio de Atención Psicológica ha estado al lado de las personas con enfermedades poco frecuente y sus familias, realizando talleres y Grupos de Ayuda Mutua en el que un total de 420 personas asistieron a estos encuentros. Además, 119 asociaciones de pacientes se beneficiaron de la atención realizada por esta área.

El Servicio de Atención Psicológica de FEDER durante este 2020 ha trabajado por el colectivo con el añadido y la adaptación a la nueva situación derivada de la Covid-19, reinventando acciones de apoyo a las familias, como la utilización de streamings en las sesiones y en los talleres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar