Marruecos repatriará el viernes desde Ceuta el primer contingente de nacionales tras el cierre de fronteras

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha adelantado que este viernes se producirá la primera repatriación de ciudadanos marroquíes que el pasado 13 de marzo se quedaron atrapados en la ciudad autónoma por el cierre de la frontera del Tarajal para evitar la propagación del coronavirus. El operativo se prevé repetir durante los próximos días o jornada de manera "escalonada".

El presidente de la asociación 'Residentes Ceuta', Abdelmalik Mohamed, ha cifrado "entre 300 y 400" el número de nacionales del país vecino que podrán regresar a su territorio, aunque de entrada serán confinados en unos hoteles ubicados en la cercana bahía de Rincón (M'Diq, en árabe) para pasar una cuarentena.

La Delegación ha atribuido a "las gestiones realizadas con las autoridades de Tetuán" por su titular, Salvadora Mateos, que la repatriación vaya a poder realizarse finalmente antes de la celebración del final del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, que se prevé para este fin de semana, aunque ha evitado concretar tanto el número de beneficiarios como la hora en la que podrán partir.

Según fuentes policiales tendrán prioridad las unidades familiares completas, las mujeres y los ancianos de nacionalidad marroquí que se han visto obligados a pasar los dos últimos meses en Ceuta, así como las personas con visado y residencia habitual en Marruecos.

La Administración General del Estado tiene elaborado un listado con los nombres de "aproximadamente 350" ciudadanos marroquíes adultos que han pasado el estado de alarma en Ceuta confinados en un polideportivo gestionado por la Ciudad Autónoma en el que ya solo permanece un centenar, en viviendas particulares y en locales cedidos por asociaciones de vecinos y comunidades islámicas.

Marruecos desplazó la madrugada del pasado sábado hasta la localidad de Castillejos [Fnideq] un total de ocho autocares para el traslado de parte de sus nacionales atrapados en Ceuta, como ya había hecho antes con 200 que se encontraban en idéntica situación en Melilla.

La materialización de la operación se ha demorado, sin embargo, casi una semana entre rumores de supuestas discrepancias entre ambos países por el número y perfil de los súbditos marroquíes a repatriar o por la exigencia de las autoridades españolas de que el Reino alauita se haga cargo de todos sus ciudadanos, también de los inmigrantes irregulares menores o mayores de edad que sobrevivían en las calles de la ciudad, sobre todo en el área portuaria, esperando una oportunidad para cruzar el Estrecho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar