• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA MARRUECOS

Marruecos acepta la repatriación de otras 100 mujeres atrapadas en Ceuta

Un centenar de mujeres marroquíes han regresado este viernes a su país de origen después de haber pasado más de seis meses atrapadas en Ceuta como consecuencia del cierre de las fronteras el 13 de marzo producido por la crisis sanitaria del coronavirus.,Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, este denominado "pasillo humanitario" ha permitido que esta mañana hayan podido regresar a sus hogares un centenar de mujeres que permanecían acogidas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

Un centenar de mujeres marroquíes han regresado este viernes a su país de origen después de haber pasado más de seis meses atrapadas en Ceuta como consecuencia del cierre de las fronteras el 13 de marzo producido por la crisis sanitaria del coronavirus.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, este denominado "pasillo humanitario" ha permitido que esta mañana hayan podido regresar a sus hogares un centenar de mujeres que permanecían acogidas en una nave industrial situada cerca de la frontera y viviendo en casas particulares.

De hecho, varias de las mujeres han llegado hasta las inmediaciones fronterizas en coches particulares ya que en estos meses han estado residiendo en casas de ceutíes donde algunas de ellas trabajaban como empleadas del hogar.

La repatriación se ha llevado a cabo desde primera hora con normalidad, bajo el control de la Policía Nacional -cuyos agentes han ayudado también para llevar las maletas de las mujeres-, el apoyo de voluntarios de la Cruz Roja Española y con las medidas de seguridad pertinentes, lo que ha motivado el retorno a pie en pequeños grupos.

Desde que la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos se cerró el 13 de marzo por el coronavirus, Marruecos únicamente ha permitido que se realicen cuatro procesos de los denominados "pasillos humanitarios" para admitir a los nacionales de su país que habían quedado atrapados en Ceuta.

Así, el 22 de mayo regresaron a Marruecos 190 marroquíes; el 24 de mayo, 58; el 25 de mayo, 37 y el pasado 30 de septiembre regresaron a su país otras 100 mujeres, entre ellas dos menores de edad.

Aduanas de Marruecos ha notificado que cuatro de las mujeres que cruzaron la frontera el pasado miércoles han dado positivo en las pruebas de covid-19 realizadas en ese país, por lo que han sido confinadas.

Según han informado a Efe fuentes policiales, se tiene constancia de la presencia en Ceuta de casi 1.000 marroquíes, muchos de ellos trabajadores de distintos oficios y empleadas del hogar que no pudieron volver a su país de origen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar