• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNED ELECCIONES (Entrevista) (Corrección)

Marrero, candidata a la UNED : Hay que reducir el coste de las matrículas

La catedrática de Lengua Española Victoria Marrero se presenta por segunda vez a las elecciones al rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con un "diagnóstico detallado" de la situación y, de ser elegida, abogaría por más financiación y una bajada de las matrículas.,Marrero recuerda en una entrevista con Efe que la UNED ha tenido dos veces una mujer como rectora, p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:02

(Corrige la NA5088 en el enunciado de la primera pregunta)

Pilar Rodríguez Veiga.

La catedrática de Lengua Española Victoria Marrero se presenta por segunda vez a las elecciones al rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con un "diagnóstico detallado" de la situación y, de ser elegida, abogaría por más financiación y una bajada de las matrículas.

Marrero recuerda en una entrevista con Efe que la UNED ha tenido dos veces una mujer como rectora, pero considera que en la actualidad "aún no se refleja bien la importancia" que tienen las mujeres en la universidad española.

PREGUNTA: ¿Por qué decide presentarse a dirigir la UNED?

RESPUESTA: Me presenté hace un año porque me parecía que nuestra universidad necesitaba actualizarse si queríamos mantener el lugar destacado que ha ocupado entre las universidades públicas.

Sentía que, entre los recortes del Gobierno y la inacción del equipo rectoral, el gran servicio que ha prestado la UNED en sus más de 40 años de existencia se estaba resintiendo. El profesorado y los administrativos trabajamos cada vez más y, sin embargo, nuestros estudiantes no reciben los servicios que hoy, en una sociedad plural y tecnológicamente avanzada, es posible ofrecerles.

Lo cierto es que obtuve un respaldo importante. Ahora, a poco más de un año del anterior proceso electoral, nos vemos abocados a otro debido al inesperado abandono del rector para volver a un cargo en la administración.

Nuestra propuesta parte de un diagnóstico detallado de la situación por la que atraviesa la UNED, realizado por personas pertenecientes a todos los sectores de la universidad. Plantea un conjunto de medidas para reorientar nuestro modelo y conseguir destacar entre las universidades de nuestro entorno y fortalecer nuestro liderazgo entre las que ofrecen educación no presencial.

P: ¿Cree que es hora de que una mujer vuelva a ser rectora en la UNED?

R: Hemos tenido dos veces una mujer como responsable máxima de la institución. Al poco tiempo de su fundación, fue la primera universidad pública española que eligió, hace ya 36 años, a una mujer como rectora, Elisa Pérez Vera, que actualmente forma parte del Consejo de Estado.

Me parece que aún no se refleja bien la importancia que tenemos las mujeres en la universidad española. Espero que la cifra aumente el próximo mes con la elección de una nueva rectora en la UNED.

P: ¿Cuáles son los principales cambios que considera que necesita la UNED?

R: Tiene grandes fortalezas como universidad a distancia: profesorado propio con un nivel de cualificación equiparable al de las mejores universidades españolas, y lo mismo podemos decir del personal de administración y servicios; a ello se suma una magnífica red de centros asociados y profesores tutores.

Pero necesitamos una buena orientación estratégica para sacar todo el partido a estos recursos. Es imprescindible actualizar nuestro modelo metodológico para el mundo digital, simplificando los procesos a los que se enfrenta el alumnado cuando llega a la UNED.

P: La UNED ha empezado a modernizar la oferta académica.

R: Ha hecho un gran esfuerzo por adaptar su oferta formativa a las necesidades de la sociedad. Pero modernizar no significa sólo tener más grados y másteres, sino también mejorar y adaptar los existentes como hoy demanda nuestra sociedad.

Los trabajos del futuro están llamando a la puerta y sobre ellos la universidad tiene obligación de investigar, experimentar y poner a prueba propuestas innovadoras.

En los últimos años me parece que en la UNED ha faltado visión, creatividad y actitud innovadora, aunque se haya intentado, sin duda con la mejor voluntad, resolver situaciones difíciles en tiempos de crisis económica.

P: El ministro Pedro Duque anunció recientemente que se iba a renovar el estatuto del profesor tutor. ¿Qué cambios necesitan los profesores en la UNED?

R: La UNED cuenta con unos 1.300 profesores que constituyen su cuerpo docente básico y unos 6.000 profesores tutores que históricamente han estado vinculados a nuestros centros territoriales.

Están vinculados a nuestra universidad por un real decreto de 1986 que los asimila al régimen de becarios sin ningún tipo de relación laboral con la UNED.

Es imprescindible actualizar esta figura, no basta con una simple renovación del estatuto de profesor tutor, hace falta regular la figura de profesor tutor de enseñanza a distancia en la era digital.

P: ¿Cómo conseguir que la UNED sea la universidad de referencia en España y en el exterior?

R: El primer día de mi rectorado pediré una reunión con el ministro de Universidades, no solo para pedirle más recursos (eso, inevitablemente, estará en el orden del día, porque nuestra financiación pública es la menor del sistema español y además hay que reducir el coste de la matrícula para nuestros estudiantes), sino también para compartir el nuevo modelo de universidad pública a distancia que necesita nuestro país.

En los últimos años hemos perdido oportunidades y dejado pasar algunos trenes.

Queremos generar alternativas actualizadas y abiertas, con recursos y materiales de calidad, que permitan a estudiantes de todo el mundo integrarse en una vida universitaria activa, al mismo tiempo que fortalecemos la investigación y el pensamiento crítico que puede y debe ser el distintivo de una universidad a distancia en el siglo XXI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar