• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska rechaza ser "triunfalista" con los datos de siniestralidad vial del verano: "Son menos malos que nunca"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 sep 2021

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado este martes ser "triunfalista" con los datos de siniestralidad vial de este verano, un dato que supone la cifra más baja desde que se tienen registros en España, con 191, ya que son los "menos malos que nunca". "191 son muchos", ha advertido, en cualquier caso.

Marlaska ha contestado así en el Pleno del Senado en respuesta al senador socialista Raúl Díaz Marín, que ha pedido al ministro una valoración del Gobierno de la situación del tráfico y la siniestralidad vial durante el verano de 2021.

Según el ministro del Interior, los datos del periodo estival de este año se han comparado con los de 2019, ya que, tal y como ha señalado Marlaska en referencia al Covid-19, "las circunstancias del 2020 eran bastante distintas".

Además, el verano de 2021 ha registrado una movilidad "casi idéntica" a la de hace dos años. En concreto, ha habido 90,8 millones de desplazamientos por carretera, sólo un 0,38% menos que en 2019. "La comparativa de los datos puede ser perfecta", ha añadido.

El ministro ha recordado que en julio hubo 99 fallecidos (18 menos que en 2019), mientras que agosto registró 92 (6 menos). Aun así, ha alertado de que 191 fallecidos siguen siendo "muchos". "Los datos son menos malos que nunca, nunca me gusta hablar de buenos, no podemos ser triunfalistas", ha señalado.

Marlaska ha atribuido estas cifras al trabajo de todos los funcionarios, especialmente a los de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

Asimismo, ha aprovechado también para recordar que el Gobierno está trabajando en distintas reformas normativas, además de las ya aprobadas como la modificación del límite de velocidad en 90 km/h en carreteras convencionales y en 30 km/h en ciudades. Así, se encuentra en trámite parlamentario la reforma de la Ley de Tráfico, que Marlaska espera que sea aprobada "en este periodo de sesiones".

"Tenemos también en preparación modificaciones de distintos reglamentos, y nuestro objetivo es proteger a los colectivos vulnerables; ahí es donde estamos trabajando", ha agregado el ministro, que ha concluido su intervención destacando también el trabajo del Gobierno en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que "verá la luz a finales de este año" y subrayando que España sigue siendo "un ejemplo a nivel internacional" en materia de seguridad vial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar