• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS INMIGRACIÓN

Marlaska: Habrá "noticias" del cambio de concertinas en primer trimestre 2019

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado hoy que en el primer trimestre del año que viene habrá "noticias realmente desarrolladas" sobre los medios "menos cruentos" que sustituirán a las concertinas en las vallas de Ceuta y de Melilla.,Marlaska ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado del PP Carlos Rojas, quien le ha preguntado si piensa regular la inmigración "con algún criterio determinado" y no con "los band

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado hoy que en el primer trimestre del año que viene habrá "noticias realmente desarrolladas" sobre los medios "menos cruentos" que sustituirán a las concertinas en las vallas de Ceuta y de Melilla.

Marlaska ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado del PP Carlos Rojas, quien le ha preguntado si piensa regular la inmigración "con algún criterio determinado" y no con "los bandazos" que ha dado en los últimos cinco meses.

A lo que el titular de Interior ha aclarado que el Ejecutivo socialista está "haciendo política migratoria y no generando xenofobia", con medidas para combatir la inmigración ilegal y las mafias y proyectos con los países de origen y tránsito, entre otras.

Y respecto a la seguridad en el perímetro fronterizo, ha asegurado que habrá "noticias realmente desarrolladas en ese sentido para garantizar medidas menos cruentas".

Unas palabras que no han convencido a Rojas, que ha acusado a Marlaska de provocar un "efecto llamada" con promesas como la retirada de las concertinas, la promoción del "turismo sanitario" o hacer una política "de fachada" como el Plan de Ciudadanía e Integración anunciado ayer por Pedro Sánchez en Marrakech.

Además, el responsable de Interior también ha sido cuestionado por la diputada de Unidos Podemos Isabel Franco acerca de las medidas que va a tomar para mejorar la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) porque, en su opinión, "no está haciendo todo lo que podría hacer".

En este sentido, Marlaska ha explicado que el Ministerio está trabajando en una nueva aplicación informática que pueda "aguantar" la carga de trabajo que soporta esta oficina y que estará lista a finales del año que viene.

Y ha recordado la oferta pública de 231 nuevas plazas de funcionarios para la OAR y ha recordado que, pese a que "han tenido que salir 75 personas" porque el proyecto para el que fueron contratadas ha terminado, dispondrá de 97 nuevos interinos hasta que se cubran las plazas por funcionarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar