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Marlaska afirma que los nuevos límites de velocidad en ciudad son una apuesta por la "movilidad segura y sostenible"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:44

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado la entrada en vigor este martes 11 de mayo de la reforma legal que limita a 30 kilómetros por hora (km/h) la velocidad máxima en vías urbanas en calles de un único carril por sentido, en una apuesta por la "movilidad segura" para reducir la mortalidad de los siniestros de un 80 a un 10 por ciento.

Así lo ha recalcado el ministro del Ejecutivo de Pedro Sánchez este lunes en un acto celebrado en Valladolid en el que ha estado acompañado por el alcalde socialista, Óscar Puente, y al que han asistido también la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, entre otros representantes.

El acto ha comenzado en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana, a donde Grande-Marlaska ha llegado a pie para ser recibido ante la fachada de la Casa Consistorial por el alcalde y otros miembros del equipo de Gobierno municipal.

Ante ellos se había concentrado un grupo de unas 25 personas, a los que ha acompañado el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento, Javier García Bartolomé, y quienes han abucheado e insultado al ministro con críticas por la política de acercamiento de presos de ETA al País Vasco y por el cese del coronel Pérez de los Cobos.

En la propia fachada del Ayuntamiento se han desplegado tres grandes pancartas con el logotipo y el lema de la campaña informativa sobre esta nueva norma de circulación: 'A 30 hay más vida', con la cifra enmarcada en un corazón de colores rojo, amarillo, azul, naranja y verde.

A continuación se han dado detalles sobre la modificación legal en una rueda de prensa ofrecida por Grande-Marlaska y Óscar Puente, en la que el ministro del Interior ha subrayado que se trata de una medida que apuesta por la "movilidad segura y sostenible" y que sitúa a España "a la vanguardia de un movimiento global que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, quiere que las ciudades sean más humanas y que las calles sean calles de vida y para la vida".

Se trata de la principal novedad de la modificación del Reglamento General de Circulación aprobado el pasado 21 de noviembre y que tras algo menos de seis meses de 'vacatio legis' entra en vigor este martes. De esta manera, se reduce el límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación, con algunas excepciones, y a 20 km/h en las vías de esta configuración y con plataforma única.

Uno de los objetivos principales, ha destacado Grande-Marlaska, es reducir la siniestralidad vial, y ha precisado que en el caso de accidentes en vías urbanas se estima que con el límite todavía vigente en la mayoría de las calles de 50 kilómetros por hora la mortalidad en caso de atropello es de entre un 80 y un 90 por ciento, mientras que a 30 por hora se reduce a un 10 ó 15 por ciento.

Así, la medida se dirige sobre todo a proteger a los colectivos "más vulnerables" como son los motociclistas, ciclistas y peatones, víctimas de aproximadamente el 70 por ciento de los siniestros en vías urbanas.

Pero además, la medida, han destacado Grande-Marlaska y Puente mejorará la fluidez de los desplazamientos y reducirá el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire y del ambiente sonoro de las ciudades.

El ministro ha justificado la elección de Valladolid para la presentación porque "es una de las ciudades españolas donde el concepto de movilidad sostenible y segura venía siendo una práctica desde hace tiempo".

En este sentido, el alcalde, Óscar Puente, apoya esta iniciativa porque implementa las actuaciones encaminadas a mejorar el bienestar de la ciudadanía a través de la sostenibilidad en todos los ámbitos. "Creo que la elección de Valladolid para ello no es casual, sino que responde al reconocimiento de que estamos trabajando decididamente en la aplicación de medidas que avanzan hacia una movilidad sostenible y más segura", ha recordado el alcalde.

Puente ha repasado las acciones que ha llevado a cabo su equipo de Gobierno desde hace unos años, como la creación de 'Barrios 30', zonas eminentemente residenciales en las que la velocidad máxima ya está limitada a esa velocidad; los ciclocarriles compartidos con bicicletas en los que también está vigente ese límite, o las actuaciones implementadas el pasado año para "un reparto más equitativo" de las calles en el centro de la ciudad entre vehículos a motor, transporte público, bicis y peatones.

Óscar Puente ha subrayado que el resultado obtenido en otras ciudades europeas que ya han implementado esta reducción de límites indica que la circulación en las vías urbanas, el medio ambiente e incluso el comercio de proximidad se verán mejorados.

"Es comprensible que Valladolid se sume con entusiasmo a esta nueva medida de aplicación de nuevos límites de velocidad porque va en perfecta sintonía con el modelo de ciudad que queremos", según ha subrayado Óscar Puente.

AFECTARÁ A UN 80 POR CIENTO DE LAS VÍAS URBANAS

En el caso de Valladolid, el 80 por ciento de las calles de la ciudad --algo más de 1.400-- tendrá un límite en la velocidad inferior a 30 kilómetros por hora, que se vigilará con los medios propios de la Policía Municipal, como los radares móviles o en trípode y se ayudará al control mediante las fases semafóricas.

Quedan exentas de esta modificación seis vías urbanas periféricas o de elevada densidad, como la carretera de Fuensaldaña --entre la avenida de Gijón y la A-62--; el camino viejo de Simancas, desde la avenida de Zamora; la calle Arca Real --entre la avenida de Zamora y el Pinar de Antequera; el paseo Juan Carlos I --entre el camino viejo de Renedo y la VA-20; la calle Títulos --entre la VA-20 y el barrio de La Overuela--; y el camino de Laguna a La Cistérniga.

La jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González Calleja, ha recalcado que a partir de mañana si se pilla a un conductor a 50 por hora en una vía limitada a 30 recibirá una multa por valor de 100 euros sin detracción de puntos, pero si supera en 60 kilómetros por hora el límite se consideraría infracción del código penal.

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