• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INMIGRACIÓN (Previsión)

Marlaska aboga por centro de acogida para inmigrantes rescatados en Estrecho

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado hoy por la instalación de un centro de acogida para los inmigrantes que son rescatados en el Estrecho de Gibraltar y para agilizar los trámites policiales, además de defender la existencia de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), aunque mejorando su gestión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:19

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado hoy por la instalación de un centro de acogida para los inmigrantes que son rescatados en el Estrecho de Gibraltar y para agilizar los trámites policiales, además de defender la existencia de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), aunque mejorando su gestión.

Marlaska, que se ha reunido en Algeciras (Cádiz) con responsables de las fuerzas de seguridad y de distintas administraciones para abordar la problemática en torno a la inmigración, ha dicho a los periodistas que el Gobierno está "casi determinado" a habilitar un centro de atención a los inmigrantes "en el espacio de tiempo más corto posible".

Considera que la situación "de excepcionalidad" por la llegada de "un número importante" de inmigrantes en las últimas semanas, "con unas mil personas cada fin de semana", hace que se necesiten "unos medios adecuados para atenderlas en los términos y tiempos legales".

El ministro ha aclarado que dicho centro no estaría en Tarifa (Cádiz) y que "hay que buscar un lugar más adecuado y razonable", debido a la saturación que sufre esta localidad y su puerto debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Ha destacado que la OPE es "un ejemplo de organización profesionalizada del tránsito de millones de personas que acuden a su país de origen a pasar sus días de descanso".

Marlaska considera fundamental que la Guardia Civil pueda "realizar su labor de custodia de manera adecuada" y la Policía Nacional "su labor de identificación también de una forma adecuada y respetando los derechos y libertades de estos ciudadanos".

Por ello, ha subrayado que "se van a tomar todas las medidas que sean necesarias" y se van a aplicar "procedimientos más eficaces por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional con los medios que tenemos ahora", aunque no ha descartado aumentar el personal.

El ministro ha asegurado que la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que también ha participado en la reunión, ha señalado que hay "una magnífica coordinación con los colegios de abogados" respecto a los procesos burocráticos a los que se somete a los inmigrantes.

Respecto a los CIE, considera que, "por su naturaleza, tienen sentido", ya que son "centros en los que internar a personas sobre las que se ha decretado su expulsión, para que pueda realizarse en los términos legalmente establecidos".

"Lo que hemos explicado, incluso lo ha hecho el presidente del Gobierno, es que vamos a hacer una evaluación inmediata de las posibilidades de mejora de las condiciones actuales de los centros", ha señalado, y ha añadido que se mantienen los proyectos de los nuevos CIE, como el previsto en Algeciras.

También ha insistido en que van a evaluar "qué tipo de CIE queremos" y que deben ser "garantistas de los derechos humanos".

Eso no quiere decir, ha precisado Marlaska, que "ahora no se estén respetando, que sí se está haciendo. De hecho hay jueces que comprueban el cumplimiento de los derechos y libertades en los CIE", aunque sí ha reconocido que la gestión "es susceptible de mejora".

En Algeciras, el ministro ha visitado la Comandancia de la Guardia Civil y la Comisaría de la Policía Nacional tras mantener una reunión en la sede de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha explicado que en la delegación que ha acompañado al ministro han estado presentes mandos centrales de ambos cuerpos para coordinar acciones con los mandos comarcales.

El ministro ha adelantado que el lunes volverá a visitar el Campo de Gibraltar, en este caso La Línea de la Concepción, para abordar la "problemática social" ligada al narcotráfico en la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar