• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MINISTERIO DEFENSA

Margarita Robles condecora a la UME por su lucha contra la covid-19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este lunes en Zaragoza el trabajo que llevó a cabo el IV Batallón de Intervención de Emergencias de Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la pandemia del coronavirus en España con la Operación Balmis, mediante la imposición de diez medallas conmemorativas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este lunes en Zaragoza el trabajo que llevó a cabo el IV Batallón de Intervención de Emergencias de Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la pandemia del coronavirus en España con la Operación Balmis, mediante la imposición de diez medallas conmemorativas.

La ministra ha realizado esta imposición simbólica de las medallas durante su visita a la base aérea de la capital aragonesa, en la que ha conocido el trabajo del batallón en materia de lucha contra los incendios forestales y en la que ha estado acompañada de la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien fue delegada del Gobierno en Aragón hasta su nombramiento al frente de esta cartera hace unos días.

Durante el acto, Robles ha explicado que para la imposición simbólica de estas medallas Balmis han elegido un número reducido -diez, en concreto- de efectivos del batallón, aunque ha matizado que son muchos más los que tienen esta condecoración.

Además, la titular de Defensa ha agradecido de todo corazón el esfuerzo realizado por la UME en aquellos días tan difíciles de la Operación Balmis, en la que participaron de marzo a junio del año pasado casi 190.000 militares que llevaron a cabo unas 20.000 intervenciones como desinfecciones en residencias y hospitales en España.

La ministra ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que además de este impresionante trabajo de la unidad, en el país sigue vigente la Operación Baluarte, centrada en la rastreo de casos de covid-19 que, según ha afirmado, hace unos días alcanzó los 5 millones de llamadas.

Sobre su paso por la base aérea de Zaragoza, Robles ha remarcado que se trataba de una visita obligada para conocer personalmente el esfuerzo y los trabajos que lleva a cabo el IV Batallón.

Allí donde hay una catástrofe, un incendio, una inundación, ahí está la UME, ahí está el cuarto batallón, siempre con generosidad, con entrega, con espíritu de sacrificio y, lo que es más importante, con humildad, ha destacado la ministra.

Precisamente, Robles ha resaltado el trabajo del batallón en dos incendios de este año, el de Bera de Vidasoa, que afectó a zonas de Navarra, Guipúzcoa y Francia, y el de Santa Coloma de Queralt (Tarragona) y la magnífica colaboración con las comunidades autónomas y los bomberos de estos territorios para acabar con ellos.

Antes, el teniente coronel Manuel Montero ha explicado a la ministra la configuración y las labores de este batallón, que además de intervenir en los incendios de Bera de Vidasoa (1.400 hectáreas afectadas) y de Santa Coloma de Queralt (1.800), este año también ha actuado en los de Autol-Yerga (La Rioja) y Graus (Huesca).

Por último, la ministra ha visitado al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que opera en su lucha contra los incendios con las aeronaves anfibias Canadair 215T y 415, y ha conocido por dentro este avión de la mano de los efectivos de la base.

El IV Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Zaragoza, se encarga de un área geográfica que abarca las comunidades de Navarra, Aragón, La Rioja y Cataluña, y forman parte del mismo 448 militares.

Durante este año, además de los cuatro incendios en Tarragona, Navarra, Aragón y La Rioja, este batallón de la UME ha luchado contra emergencias provocadas por la borrasca Filomena en Madrid, Zaragoza y Teruel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar