• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val, alto y claro sobre cómo afecta ómicron a vacunados y no vacunados: "Más que antes"

La más que conocida y reputada viróloga del CSIC ha aparecido recientemente en televisión para aclarar de alguna manera aquellos detalles que todavía hoy se nos escapan

ctv-15k-1617202142966

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

Margarita del Val se ha convertido en una de las personas referencia a la hora de hablar del impacto de la pandemia en nuestras vidas. El constante desarrollo de las diferentes variantes del coronavirus, está alertando a todas los expertos en virología. En concreto, ómicron ha pasado a ser una de las palabras más repetidas de este último mes de diciembre, y no es para menos, ya que en apenas 31 días, ha pasado a ser la rama más contagiosa de la pandemia, y aunque es cierto que no tiene el impacto que han tenido otras con anterioridad, sigue siendo contando con una cifra altamente alarmante.

La más que conocida y reputada viróloga del CSIC ha aparecido recientemente en televisión para aclarar de alguna manera aquellos detalles que todavía hoy se nos escapan de nuestros conocimientos. Margarita del Val ha contado en diversas ocasiones, que es más que evidente que el daño que está produciendo ómicron no es el mismo, a pesar de que los contagios sí que están altamente al alza. "La razón por la que la variante está siendo menos dañina es por los altos niveles de vacunación". La realidad es que gracias a ello, el impacto es menor.

Cuenta del Val que "las personas que están vacunadas estamos en una situación francamente mucho más favorable que el año pasado. A lo mejor 10 veces menos riesgo de enfermedad grave que el año pasado sin estar vacunados". Esta situación evidentemente no es igual par todos, de hecho las personas que en estos momentos permanecen sin ninguna dosis de ninguna de las diferentes dosis posibles a administrar. "Sigue en el mismo riesgo, incluso más porque ahora la probabilidad de que se infecten es superior a la que había antes. Hay más casos y ómicron se expande más fácilmente".

Las vacunas son necesarias, pero no infalibles

A pesar de la constante necesidad de estar vacunados, el hecho de que no haya errores es una utopía. Hasta que las vacunas esterilizantes estén disponibles, tendremos que tomarnos con cierta paciencia el bajar las precauciones a la hora de regresar a la normalidad. De hecho, hay un cinco por ciento de posibilidades de que se produzcan contagios de forma grave entre los positivos de personas inmunizadas. A pesar de ello, Margarita del Val anima a seguir vacunándose, ya que es la mejor defensa para tratar de remediar el impacto de las siguientes variantes.

Dentro de ese mínimo porcentaje, entrarían las personas con un "sistema inmunitario débil, un tratamiento inmunodepresor, un sistema inmunitario envejecido o deficiente". Dice además que se sabe perfectamente donde se producen más cantidad de contagios. "Este virus tiene un componente muy importante de transmisión por aerosoles ¿dónde se contagia el virus? En interiores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Boticaria García señala el mejor momento para detectar un positivo con un test de antígenos: "Con ómicron"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar