• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val avisa de la principal preocupación a tener en cuenta de la viruela del mono: "Un problema"

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha explicado que, pese a su nombre, es una enfermedad trasmitida por roedores

Margarita del Val avisa de la principal preocupación a tener en cuenta de la viruela del mono: Un problema

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:02

En los últimos días, la viruela del mono está ocupando la información sanitaria en España, debido al goteo de casos que se van confirmando cada día. Nueve comunidades han detectado ya posibles casos sospechosos y, hasta la fecha, hay 20 casos confirmados por el Ministerio de Sanidad y otros 16 están pendientes de resultados definitivos de secuenciación.

La Comunidad Valenciana y Aragón han sido las últimas al informar este lunes de tres posibles contagios, una vez que País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia anunciaran el viernes que habían detectado casos sospechosos, y Canarias y Madrid, con el brote más numeroso, ya confirmaran sus primeras infecciones.

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Valencia ha detectado en la provincia de Castellón un caso sospechoso, importado por una persona que ha visitado una zona endémica, así como una segunda posible infección en Valencia (no importada), de la que no se ha facilitado más información al respecto.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha informado de un primer posible caso, un varón que entró en contacto con el sistema sanitario al presentar síntomas y haber estado en contacto con casos confirmados en los 21 días previos. Este lunes, Canarias también ha elevado las cifras. La consejería de Sanidad ha confirmado el caso de viruela del mono de Gran Canaria y ha notificado cuatro nuevos en estudio: tres catalogados como probables y uno como sospechosos. Mientras, el resultado de las muestras del segundo caso notificado la semana pasada en Tenerife sigue aún pendiente.




La advertencia de Margarita del Val sobre la viruela del mono

Con estos datos sobre la mesa, son varios los expertos que están ampliando la información respecto a esta enfermedad, que ha llegado de manera inesperada a España y está causando cierta preocupación entre la población. Entre ellos, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha explicado que la viruela del mono, pese a su nombre, es una enfermedad trasmitida por roedores.

"Durante bastante tiempo ha habido casos infrecuentes entre personas que tenían ratas como mascotas, y ahora parece ser que se puede trasmitir por vía sexual, lo que es más difícil de detectar", ha señalado la experta, al mismo tiempo que subrayaba la importancia de "localizar el origen para parar la transmisión cuanto antes".

Se trata de una patología que no suele ser muy grave, pero, su principal problema son las lesiones que causa en la piel, normalmente de gran tamaño y muy llamativas. Sobre este aspecto, ha advertido Del Val: "Es una enfermedad razonablemente benigna, pero muy molesta por las heridas que causa, ya que son muy grandes y es un problema". Sin embargo, también ha explicado que "las lesiones son locales y se curan ellas solas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar