• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD PROTESTAS

Mareas Blancas se movilizan en Andalucía para exigir una sanidad de calidad

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, integrada en la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, ha salido este sábado a la calle en varias ciudades de la comunidad como Sevilla, Cádiz y Granada para reclamar una sanidad pública de calidad y presencial.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, integrada en la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, ha salido este sábado a la calle en varias ciudades de la comunidad como Sevilla, Cádiz y Granada para reclamar una sanidad pública de calidad y presencial.

En Sevilla, varios miles de manifestantes, muchos procedentes de localidades de la provincia, han partido desde el Palacio de San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta- hasta la plaza de la Encarnación en un recorrido acompañado por pancartas contra los recortes sanitarios y la derivación al sector privado y en defensa de una atención primaria presencial y de calidad.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se reclamaba "recuperar la sanidad pública" y "contra los recortes sanitarios y la privatización" y han lanzado consignas contra la política sanitaria del gobierno andaluz al que le han exigido "más personal, más medios y más presupuesto".

En Granada se han concentrado en la céntrica Fuente de las Batallas y en Cádiz se han manifestado desde el hospital Puerta del Mar hasta la delegación territorial de Salud para denunciar el creciente deterioro de la sanidad desde que se inició la pandemia.

La raíz de este problema, han explicado, se remonta a la crisis de 2010, que se acompañó de intensos recortes en sanidad que se prolongan hasta ahora, con más de 11.000 millones de euros "recortados y no repuestos", lo que ha supuesto la pérdida y precarización del personal y de los recursos.

Además, según esta coordinadora, el gobierno regional del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, está aprovechado la crisis sanitaria por la pandemia para deteriorar aún más el sistema, especialmente la Atención Primaria.

Después de año y medio de pandemia por la covid-19 se está produciendo un difícil acceso a la atención presencial en los centros de Atención Primaria, lo que provoca demoras en la atención a las personas de hasta medio mes, con retrasos en diagnósticos, falta de oportunidades terapéuticas y mal control de los pacientes crónicos y con patologías no relacionadas con la pandemia, han lamentado.

"Esto provoca una degradación de la atención a la salud, no garantizan el acceso de los pacientes de forma rápida y resolutiva, socavan la calidad del acto clínico y deterioran el vínculo profesional-paciente", ha expuesto la Mesa, que denuncia también el "intolerable" maltrato al que se somete a los profesionales de medicina, enfermería o administración especialmente en Atención Primaria, con falta recursos humanos e inversión.

Según los convocantes, la crisis sanitaria progresiva ha dado lugar a que muchos andaluces hayan contratado seguros privados, a los que la propia administración está derivando pacientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar