• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mapa de brotes de covid: España lucha por contener los más de 200 brotes activos localizados

Los focos de coronavirus en España ya ascienden a 200 y preocupa la situación en Cataluña, donde hoy se han registrado 590 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Mapa de rebrotes en España: Alemania se une a Reino Unido, y recomienda no viajar a Cataluña, Navarra y Aragón

COPE.ES

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 21 jul 2020

El número de personas contagiadas por el coronavirus continúa aumentando en decenas de focos que están obligando a los gobiernos regionales a activar nuevas medidas para contener la pandemia o ampliar las zonas de sus territorios afectadas por las restricciones. Esta semana ya es obligatorio el uso de la mascarilla en todas las regiones de España menos Canarias y Madrid.

Pero hay otras muchas, desde los confinamientos perimetrales de zonas de Cataluña al mantenimiento de la fase 2 de desescalada en zonas de Aragón, las limitaciones de aforo y cierre de playas saturadas, la prohibición de los 'botellones' o los confinamientos domiciliarios selectivos.

A continuación figura un repaso por el mapa de las zonas que registran más contagios y las medidas promovidas por las autoridades sanitarias autonómicas:

ANDALUCÍA

En Andalucía, donde es obligatorio el uso de mascarilla desde el pasado miércoles, ha ido aumentado el número de contagios. Registra 27 brotes activos de coronavirus en fase de investigación y ocho en fase de control, en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla con un total de 453 casos confirmados -34 más en 24 horas-, al sumar tres nuevos brotes, dos en Almería capital y uno en Málaga.

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta, la comunidad no ha registrado este martes ningún fallecido por la COVID-19 . Sin embargo, han aumentado en ocho los nuevos hospitalizados y en un paciente los ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

ARAGÓN

En Aragón, segunda comunidad con más casos tras Cataluña, preocupa especialmente la ciudad de Zaragoza y su entorno, que permanece en la segunda fase de desescalada -aunque flexibilizada- debido al incremento de las transmisiones comunitarias.

Las medidas continuarán en vigor la próxima semana: reducción de los aforos en bares y establecimientos de hostelería, cierre de los locales de ocio nocturno y vigilancia de las zonas de celebración de botellones entre jóvenes, principal vector de transmisión en Zaragoza.

Por provincias, 11 casos se asignan a Huesca, 12 a Teruel y 162 en Zaragoza, mientras que otros 2 están pendientes de asignar procedencia. Respecto a las zonas que están en fase 2 flexibilizada, 5 de los casos de ayer corresponden a la comarca de Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza) y 3 con las altoaragonesas limítrofes con Lérida de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, lo que evidencia un control exhaustivo de los focos originados entre los temporeros.

Además, los datos revelan que a los 144 casos contabilizados ayer en la ciudad de Zaragoza se suman 3 en Huesca capital, ambas poblaciones en fase II flexibilizada. Estas cifras evidencian una baja en el crecimiento de casos registrado en Aragón las jornadas del viernes (330), sábado (257) y domingo (333), hasta sumar un total de 920.

Se están estudiando todos los nuevos casos para establecer su vínculo con los ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

ASTURIAS
Es obligatorio desde el martes el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos urbanos y rurales en los que se den aglomeraciones, a pesar de que el Principado sigue siendo la comunidad autónoma con menor tasa de infectados.

Un total de 32 personas se encuentran en Asturias aisladas en sus domicilios u hospitalizadas por no haber superado aún la infección por coronavirus, según se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Salud, que ha confirmado seis nuevos contagios desde el fin de semana.

De los 2.446 positivos acumulados en Asturias desde el inicio de la pandemia, 2.077 ya han superado la infección y 339 han fallecido, mientras que los 32 restantes se consideran aún casos activos y de ellos, tres continúan en unidades de cuidados intensivos y dos en planta.

BALEARES

Baleares, que fue la segunda comunidad en aplicar el uso obligatorio de mascarillas en zonas urbanas desde hace una semana, empezará a multar a partir de este lunes, con excepciones en playas y paseos marítimos.

Otra medida adoptada contra los brotes, que hay en todas las islas, es el cierre de los locales de ocio y venta de alcohol en calles en las zonas mallorquinas de Magaluf y el Arenal, limitación de las reuniones de 70 personas en lugares abiertos y 30 en cerrados y multas de hasta 600.000 para los que se lucren con fiestas que superen el aforo, como las que se detectaron en casas de Ibiza.

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este martes cinco nuevos contagios de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, con lo que los casos ascienden a 2.428 en las islas desde el inicio de la pandemia, y ningún fallecimiento en las últimas 24 horas, con lo que se mantiene la cifra en 230.

Siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, Epidemiología ha notificado 2.323 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

De estos casos comunicados, 2.013 corresponden a Mallorca, 104 a Menorca, 191 a Ibiza y 15 a Formentera.

CANARIAS

Canarias no establecerá de momento el uso de la mascarilla de forma obligatoria, pero el Gobierno autónomo ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para reforzar la vigilancia en los lugares donde debe llevarse, y establece sanciones de 100 euros para los infractores.

En Tenerife, hay dos brotes: uno de ellos con cuatro personas con origen de un viaje a Estados Unidos que está a punto de cerrarse y que no se ha visto ampliado. El otro brote cuenta con 10 personas positivas y con un amplio estudio de casos que está siendo seguido por los equipo de rastreo.

En Gran Canaria hay cuatro brotes; el primero de ellos compartido con Fuerteventura con 12 personas en total (7 en Fuerteventura y 5 en Gran Canaria). Un segundo brote ya fue notificado la semana pasada y cuenta con tres personas ya aisladas con estudio de contactos realizado.

El tercero proviene de un marinero extranjero que dio positivo la semana pasada y cuyo buque está aislado con 19 tripulantes de los que han resultado positivos dos más. El último brote notificado corresponde a tres personas jóvenes cuyo estudio de contactos supera las 45 personas en este momento.

CANTABRIA

La mascarilla es obligatoria en Cantabria, donde se controla la entrada en los accesos a las playas. La ciudad de Santander ha decidido posponer las actividades culturales programadas para la próxima semana con motivo de las fiestas de Santiago.

La Consejería de Sanidad da por finalizado el brote de coronavirus detectado en un edificio de la calle Nicolás Salmerón de Santander, donde no queda nadie en cuarentena y la mujer que seguía hospitalizada ya ha sido dado de alta.

CASTILLA-LA MANCHA

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el uso obligatorio de la mascarilla y ha previsto repartir unas 10 millones de unidades, cifra que podría ampliarse a la vuelta de verano con motivo del inicio del curso escolar, con la idea de que sea lo más presencial y normal posible.

Además, tiene previsto seguir haciendo pruebas para que antes de que acabe este mes se llegue a realizar pruebas diagnósticas a una de cada cinco personas de la región.

En cuanto al brote de Socuéllamos, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado que ya son 44 los casos con PCR positiva en el brote por coronavirus que afecta a esta localidad desde la pasada semana.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León el uso de la mascarilla es obligatorio desde el pasado sábado. Burgos con una veintena de casos y Valladolid con catorce han hecho que Castilla y León sume 48 positivos de COVID más que ayer, de ellos 15 diagnosticados en las últimas 24 horas, ocho en Burgos, sin ningún deceso más que deja en 2.067 las vidas perdidas, sólo en hospitales públicos.

De acuerdo a los datos facilitados este martes por la Consejería de Sanidad, los positivos confirmados acumulados por todo tipo de test son 26.743, 49 más que el dato de ayer, de ellos 48 por test molecular PCR; que suponen un repunte del 0,23 por ciento, frente al 0,18 anotado tras todo el fin de semana.

Además de los 20 casos de Burgos y los 14 de Valladolid, León ha anotado cinco, con cuatro en Soria, tres en Segovia y dos en Palencia.

Y los diagnósticos de nuevos casos en 24 horas han sido ocho en Burgos, cuatro en Valladolid y tres en Soria.

CATALUÑA

Cataluña ha extendido las medidas aplicadas para contener los brotes de covid en la zona metropolitana de Barcelona y dos comarcas de Gerona a los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). De momento no se plantea el confinamiento perimetral de Barcelona.

Cataluña ha registrado hoy martes 590 nuevos casos y ha notificado un fallecido.

EXTREMADURA

Extremadura, con un decena de brotes activos por coronavirus, fue de las primeras comunidades autónomas en decretar el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos y privados, aunque eximirá de esa obligatoriedad a los trabajadores de la construcción y del campo, expuestos durante horas a altas temperaturas, aunque deberán mantener el metro y medio de distancia.

Las residencias públicas de mayores prohibirán las visitas en caso de algún sospechoso de positivo y las privadas decidieron ya la semana pasada cerrar sus instalaciones a los familiares.

El Ayuntamiento de Peraleda de la Mata, con menos de 1.300 habitantes, ha pedido a sus vecinos que salgan de casa lo mínimo imprescindible tras detectarse un brote con 15 casos positivos generado por un caso importado de Francia de una mujer que llegó al pueblo a pasar sus vacaciones. Y la localidad de Deleitosa ha prohibido a los más jóvenes comer chucherías o pipas en las calles del municipio para evitar los contagios.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura ha notificado un nuevo brote de COVID-19 en la localidad cacereña de Navas del Madroño, donde se han detectado 3 positivos de jóvenes de entre 23 y 27 años y 14 contactos.

De forma paralela se han dado por cerrados el brote 2 de Badajoz y el primero del área de Navalmoral de la Mata (Cáceres), ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, con lo que nueve se mantienen activos.

GALICIA

A partir del pasado domingo el uso de la mascarilla en Galicia es obligatorio en todo momento a partir de los seis años, tanto en espacios abiertos como cerrados e independientemente de que se cumpla la distancia de seguridad.

Entre otras circunstancias, obliga ese uso en playas, salvo el momento del baño o mientras se tome el sol, y en los locales de restauración y hostelería, excepto en el momento de comer o beber.

En Galicia está prohibido el 'botellón' desde el pasado fin de semana.

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja notificó el sábado seis casos positivos por coronavirus asociados a un brote de Zaragoza originado en una fiesta el pasado fin de semana. Estos contagios han motivado la suspensión temporal del programa Escuela Abierta en el colegio Duquesa de la Victoria de Logroño.

MADRID

La Comunidad de Madrid no ha decretado por el momento el uso obligatorio de mascarilla debido a su uso generalizado entre la población madrileña, aunque no lo descarta.

Por el momento, considera "suficiente" el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados, como el transporte, donde no se puede garantizar la distancia de seguridad para prevenir los contagios.

Este lunes, se detectó un brote en el CF Fuenlabrada que se desplazó hasta A Coruña a sabiendas de que había algún caso positivo en las pruebas de diagnóstico de Covid-19 entre los miembros de la expedición fuenlabreña.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid dio a conocer el pasado miércoles al Ministerio de Sanidad un nuevo brote con cinco casos positivos por coronavirus que se originaron en una cena celebrada entre 8 personas en un domicilio de la capital el 4 de julio y con 61 contactos en varias regiones.

A este brote, se le suman otros tres brotes de coronavirus con 18 contagiados y 32 contactos que permanecen bajo seguimiento médico y en aislamiento domiciliario. Dos de los brotes tienen su origen en empresas de la capital, aunque uno de ellos tiene ramificaciones familiares, y otro en un entorno familiar.

MURCIA

El Gobierno de Murcia, que ordenó el lunes pasado el uso obligatorio de la mascarilla, mantiene abiertos los centros de salud este fin de semana para que se hagan las pruebas quienes tengan sospechas de haber contraído el coronavirus por el brote originado en un ciudadano de Bolivia que llegó a la región tras el levantamiento del estado de alarma.

Ese brote provocó anoche el cierre de un pub de Totana y el viernes de cuatro locales de la zona de Las Atalayas de la ciudad de Murcia, donde se ordenó también la reducción del aforo a la mitad en todos los establecimientos.

NAVARRA

En Navarra, donde es obligatorio el uso de mascarillas independientemente de la distancia social, se ha producido un repunte de casos. En las últimas horas 98 nuevos casos positivos de COVID-19, de los que 22 corresponden al brote de Mendillorri, relacionado con el ámbito social y de ocio nocturno, que acumula un total de 116 casos, y que continúa la tendencia al alza.

Así lo indican los datos provisionales recabados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que apunta que el sistema de cribado que se activó a raíz de confirmarse casos en el Camping de Zarautz ha confirmado un nuevo caso, lo que acumula un total de once.

De los brotes anteriores, se ha confirmado un nuevo caso de la boda de Tudela, que acumula 43 casos; de uno de los brotes anteriores de Pamplona / Iruña se ha registrado un nuevo caso, lo que suma un total de diez; y a otro de Pamplona registrado en el ámbito familiar y de ocio se suma un nuevo caso, lo que acumula un total de cinco.

PAÍS VASCO

En Euskadi el uso generalizado de mascarillas es obligatorio desde la medianoche del pasado miércoles, medida preventiva a la que se ha sumado la cancelación de las colonias municipales, el cierre de centros de día para mayores y la restricción de salidas y de visitas a ancianos en las residencias.

Con estas restricciones el Gobierno Vasco quiere frenar el aumento de contagios, relacionados en su mayoría con el ocio nocturno de personas jóvenes que han provocado distintos brotes principalmente en Gipuzkoa, el último detectado tras las fiestas de celebración del fin de la EBAU, antigua selectividad. Sin embargo, destacar que finalmente se ha dado por controlado el rebrote de coronavirus de Ordizia, pese a que aún cuenta con 75 positivos. La comunidad ha notificado 90 nuevos positivos por PCR, 63 de ellos en Vizcaya.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la adopción de la medida cautelar que había solicitado la asociación de consumidores ACUS de que se suspendiera la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo espacio público para tratar de "poner freno" a los contagios del covid-19.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana, donde hay veinte brotes de coronavirus activos y se ha cuadruplicado la cifra de casos positivos en el tramo de edad entre los 20 y 40 años, se ha ampliado el uso obligatorio de la mascarilla y se ha suspendido el ocio nocturno en Gandía.

De los nuevos brotes, el de Xirivella es de origen social y tiene su origen en una fiesta de jóvenes con tres personas afectadas, mientras que los otros dos son de origen familiar, con 7 afectados en Guadassuar y 4 personas en Cullera.

La situación de brotes anteriores es la siguiente: en el de Gandia se han detectado 7 casos nuevos y suman ya 84; en Peñíscola, en el que hay implicadas personas de varias provincias, hay 8 casos nuevos y suman un total de 28; en Benidorm hay 4 afectados por contacto social (en total 8) y en Santa Pola se han realizado 450 pruebas PCR en el cribado por el brote de la discoteca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar