• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Manifestantes y plataformas reclaman más recursos para la atención primaria

Más de un centenar de entidades sociales, sindicatos y organizaciones integradas en la Plataforma Salvemos la Atención Primaria se han manifestado este domingo en distintas ciudades de España para pedir más recursos económicos y personal para esta área.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

Más de un centenar de entidades sociales, sindicatos y organizaciones integradas en la Plataforma Salvemos la Atención Primaria se han manifestado este domingo en distintas ciudades de España para pedir más recursos económicos y personal para esta área.

Las protestas han tenido lugar de forma casi simultánea en Madrid, Asturias, Aragón, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias y Murcia.

Las reivindicaciones de la plataforma se centran en la demanda de una financiación adecuada para el sistema, incrementando el PIB de España destinado a la sanidad pública; el refuerzo de las plantillas por la pérdida de un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras y el cambio en los modos de gestión para reducir los tiempos de las listas de espera, tal y como ha explicado Humberto Muñoz, secretario general de Sanidad de CCOO.

En Madrid, 300 personas han reclamado voluntad política para garantizar el funcionamiento óptimo de los centros de atención primaria, en una marcha que ha contado con la presencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha defendido ante los medios que el sistema privado de sanidad es solo accesible para aquellos que tienen la capacidad económica para financiarlo.

Por su parte, Ana Isabel García, secretaria de Política Social y Vivienda de la Ejecutiva Confederal de UGT, ha denunciado a la prensa que mucha gente está falleciendo de cáncer y otras enfermedades porque los médicos de este tipo de equipamientos no pueden estar atendiendo a sus pacientes en el momento en el que se le puede detectar esta enfermedad.

En Zaragoza, la presidenta de la Asociación en defensa de la sanidad pública de Aragón, Isabel Montserrat, ha incidido en la necesidad de defender la atención primaria para que no se deteriore más, en tanto que, a su juicio, está quedando como algo residual, mientras los manifestantes aragoneses han proclamado consignas como la sanidad no se vende, se defiende o la atención primaria es prioritaria.

Al mismo tiempo, Delia Lizana, secretaria general de Sanidad de CCOO Aragón, ha recordado ante la prensa que la convocatoria, de carácter estatal, exige soluciones en un momento muy crítico para el sistema público de salud, que se encuentra colapsado por los recortes y la pandemia.

Oviedo también ha sido testigo de la defensa de la atención primaria, en una concentración que ha reunido a cientos de personas convocadas por los sindicatos mayoritarios y otras plataformas en defensa de estos equipamientos.

En ella, los organizadores han leído un manifiesto en el que han señalado que la atención primaria, un pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud, ha pasado años afrontando muchas dificultades, especialmente durante la pandemia, que ha mostrado sus fortalezas y dificultades.

En Valencia, los asistentes han proclamado la necesidad de fortalecer los centros y han reivindicado la importancia de la ciudadanía a este respecto, tal y como ha afirmado Eduardo Zafra, representante de la Asociación Ciudadana para la Promoción y Defensa de la Salud del País Valenciano (Acdesa PV), quien ha ensalzado el papel de la ciudadanía en la protesta porque la atención primaria es de su patrimonio.

No tendremos una buena sanidad pública si no tenemos una buena atención primaria, ha expresado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar