COPE

Manifestación en Sevilla en demanda de más personal docente y sanitario ante la "privatización"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

Los colectivos Marea Blanca, Marea Verde y Barrios Hartos han celebrado este sábado una manifestación desde el palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, a la Plaza Nueva, donde se alza el Ayuntamiento de Sevilla, en demanda de la incorporación de más personal a los sistemas públicos de sanidad y educación, ante la "privatización" de los mismos y el "improvisado" comienzo del nuevo curso escolar, marcado por los brotes en los centros.

Juan García, uno de los portavoces de Barrios Hartos, ha calculado que unas "mil" personas han participado en la manifestación, señalando el "miedo real" de no pocos activistas a acudir a la movilización ante la pandemia de coronavirus Covid-19. No obstante, y en declaraciones a Europa Press, ha avisado del peligro de "callar y dar carta blanca" a las políticas "privatizadoras" que según ha alertado amenazan a los sistemas públicos de sanidad y educación, gestionados por el Gobierno andaluz de PP y Cs, apoyado por Vox.

La movilización, así, estaba destinada a reclamar la contratación de más personal docente, personal de administración y servicios para los centros educativos y la incorporación "urgente" de sanitarios que "descongestionen" los centros de salud, cuyos efectivos "no dan a basto" en plena pandemia.

Y es que según alertan, pese a los mensajes del Gobierno andaluz de PP y Cs, en el plano educativo, por ejemplo, "el tope de 25 o 30 alumnos por aula no es un indicativo máximo, sino una norma que incluso se excede con frecuencia", con los consiguientes efectos en materia de riesgos de contagio.

Los déficit en los sistemas públicos de sanidad y educación, según alerta Juan García, se "agravan" además en los barrios obreros, ya marcados por las dificultades de acceso a la vivienda y la situación de "vulnerabilidad" de muchos de sus habitantes.

Así, con la participación de representantes de IU y Podemos, la marcha ha recorrido la distancia que separa el palacio de San Telmo de la Plaza Nueva, avisando del "deterioro y saturación asistencial en los centros de salud, por la falta de personal y el cúmulo de tareas", así como del insuficiente número de docentes para unas ratio en los centros educativos que garanticen la seguridad ante la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar