COPE

Mañana subirán las temperaturas por encima de los 35 grados en el sur y se esperan lluvias en la mitad norte

La llegada de un frente atlántico que afectará al noroeste peninsular traerá consigo chubascos y tormentas

Mañana subirán las temperaturas por encima de los 35 grados en el sur y se esperan lluvias en la mitad norte

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 19:36

Mañana, miércoles, las temperaturas superarán los 35 grados en los valles de la mitad sur y del Ebro, mientras que en la mitad norte se registrarán precipitaciones localmente fuertes en zonas del Pirineo central y occidental, Huesca y medio Ebro, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La llegada de un frente atlántico que afectará al noroeste peninsular traerá consigo chubascos y tormentas, cuya intensidad se incrementará en las zonas de montañas del interior de Asturias, mientras que en el entorno del Pirineo central, occidental, Huesca y medio Ebro se esperan lluvias localmente fuertes, que podrían estar acompañadas de tormentas y granizo y extenderse hacia otras zonas de Aragón, alto Ebro e interior de Cataluña.

En el resto del territorio español, predominará el cielo poco nuboso, con la excepción de regiones del levante peninsular y el entorno del Estrecho y Alborán, donde se registrarán intervalos nubosos, y el norte de Canarias, con cielo nuboso y precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el sur.

Las temperaturas máximas bajarán en el tercio occidental y en el Cantábrico y tenderán a subir en el resto de la península y en Baleares, alcanzando valores superiores a los 35 grados en los valles de la mitad sur peninsular y valle del Ebro, mientras que las mínimas proseguirán en un ascenso en general que será más acusado en el entorno del sistema Ibérico.

Soplará viento del oeste y noroeste en las vertientes atlántica y cantábrica y en el alto Ebro, donde podrán tener rachas fuertes, mientras que en el área mediterránea predominará el viento del sur y sureste, con alisios en Canarias que presentarán intervalos de fuerte en los canales.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES

- GALICIA: cielo nuboso que dejará lluvias débiles que cesarán conforme avance la tarde, con temperaturas mínimas en ascenso general y máximas en descenso; soplará viento del oeste y noroeste flojo, girando pronto a noroeste y norte y arreciando en el litoral.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto que dejará lluvias débiles hasta el final del día, de elevada persistencia en la cordillera, con ligero ascenso de las temperaturas mínimas y descenso de las máximas, que será notable en el interior; soplará viento flojo variable tendiendo pronto a norte y noroeste en el interior y arreciando a oeste y noroeste en la costa.

- CANTABRIA: nubosidad general que dejará chubascos débiles, más probables e intensos en las horas centrales del día y persistentes en zonas de montaña, remitiendo por la noche; las temperaturas mínimas subirán y las máximas sufrirán un descenso, ligero en el litoral; soplará viento flojo de componente oeste, más intenso en el litoral y en zonas altas del interior.

- PAÍS VASCO: nubosidad de evolución a lo largo del día, registrándose precipitaciones débiles durante la tarde, más frecuentes en la mitad norte, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta; temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, más acusado cuanto más al oeste; soplará viento flojo variable, tendiendo por la tarde a norte y noroeste, más intenso en el litoral y en zonas altas del interior.

- CASTILLA Y LEÓN: predominio de cielo poco nuboso, tendiendo a nuboso en el norte montañoso y noreste, con precipitaciones débiles en la Cordillera Cantábrica, y con chubascos más dispersos en la Ibérica; temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en descenso en el norte montañoso y tercio oeste, y en ascenso o sin cambios en el resto; soplará viento del noreste y norte durante la noche, que tenderá al oeste y noroeste en las horas centrales del día.

- NAVARRA: poco nuboso o despejado, excepto en el tercio norte, donde la nubosidad en evolución dejará lluvias conforme avance el día, que podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de tormenta en el Pirineo; temperaturas mínimas en ligero ascenso y moderado incremento de las máximas en el extremo oriental, que descenderán en el extremo occidental y permanecerán sin cambios en el resto; soplará viento flojo variable al principio, arreciando y tendiendo a componente norte por la tarde, cuando se podrá registrar algún intervalo fuerte.

- LA RIOJA: poco nuboso tendiendo a nuboso por la tarde con probables chubascos débiles y dispersos en la Ibérica y temperaturas mínimas en ascenso, sin cambio en las máximas; soplará viento variable flojo, girando a noroeste y norte por la tarde, con rachas fuertes en la Rioja Baja.

- ARAGÓN: salvo en la mitad norte, donde habrá chubascos y tormentas por la tarde que podrían ser intensas, especialmente en el Pirineo, predominará el cielo poco nuboso o despejado por la mañana, con intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde, mientras que se producirá una subida generalizada de las temperaturas mínimas y máximas; soplará viento de componente sur flojo aumentando por la tarde a moderado y con entrada de cierzo en el valle del Ebro al final del día.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental y máximas en ascenso en Lleida y Girona, en descenso en Tarragona y con pocos cambios en Barcelona; soplará viento del sur flojo aumentando a moderado por la tarde en el cuadrante suroeste y en el litoral norte.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso, acompañado de temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en moderado descenso; soplará viento del oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución en la sierra, y de nubes altas al final del día, que vendrá acompañado de un ligero ascenso de las temperaturas en ligero ascenso, más suave el de las máximas; soplará viento flojo variable predominando el suroeste en horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, no descartándose algún chubasco débil y aislado de carácter tormentoso por la tarde en la sierra Subbética; temperaturas en ascenso, excepto las máximas en el sur y mitad occidental, donde quedarán sin cambios o en ligero descenso; soplará viento flojo de componente sur, predominando el suroeste por la tarde, con intervalos más intensos en horas centrales del día en la mitad norte.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas en ascenso en el norte y sin cambios en el sur y máximas sin cambios o en ligero ascenso; viento de componentes este y sur, flojo subiendo por la tarde a moderado en el litoral norte y central.

- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la Vega del Segura y nubosidad de evolución en las serranías del norte de la región, con temperaturas que permanecerán estables; soplará viento variable flojo, tendiendo a componente este.

- BALEARES: poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso; soplará viento variable flojo tendiendo durante la mañana a sureste y sur flojo con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: salvo en el litoral, donde el cielo será nuboso con probables nieblas, predominará la baja o nula nubosidad general, sin que pueda descartarse algún chubasco tormentoso en las sierras del interior oriental; temperaturas en ascenso, que será notable en el caso de las máximas en el Campo de Gibraltar; soplará viento de componente oeste en el tercio occidental y variable flojo en el resto.

- CANARIAS: predominio de cielo nuboso, que dejará lluvias débiles en las islas de mayor relieve al final de la jornada, mientras que en el resto irán abriéndose claros conforme avance el día; temperaturas sin cambios significativos, con ligero ascenso de las máximas en las cumbres de Tenerife; soplará viento de componente norte con intervalos de fuerte en las islas más orientales y del nordeste en el resto, con intervalos de fuerte y muy fuertes ocasionales en las vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2