• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL FILOMENA

Madrid remite al Gobierno estimación de 279 millones en daños por Filomena

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido a la Delegación del Gobierno un informe que cuantifica en 279 millones de euros los daños causados por el temporal Filomena a las instalaciones y servicios municipales, un 30 % por debajo de la estimación preliminar de 400 millones calculada por el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida. ,Fuentes municipales han señalado a Efe que el documento se envió la tarde del lunes y explican que esta cuantificación corresponde exclusivamente a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:31

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido a la Delegación del Gobierno un informe que cuantifica en 279 millones de euros los daños causados por el temporal Filomena a las instalaciones y servicios municipales, un 30 % por debajo de la estimación preliminar de 400 millones calculada por el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida.

Fuentes municipales han señalado a Efe que el documento se envió la tarde del lunes y explican que esta cuantificación corresponde exclusivamente a las actuaciones que pueden ser objeto de las ayudas que convocará el Gobierno en el marco de la declaración de Madrid como zona catastrófica.

Por ello no refleja "la totalidad de los gastos que ha tenido que asumir el Ayuntamiento", al excluir, siguiendo las instrucciones del Gobierno, las actuaciones con "medios propios" del Consistorio o imputables a "contratos vigentes", los "gastos extraordinarios de personal" y "las pérdidas de ingresos provocadas por la suspensión o interrupción de los servicios públicos".

De los 279 millones reportados a la Delegación del Gobierno, 230,2 corresponden a "742 actuaciones" relacionadas con la reparación o restitución de infraestructuras y equipamientos.

En concreto, los costes ascienden a 110 millones de euros para aceras y vías públicas; 74 millones para el arbolado; y 45 las instalaciones municipales, destacando las deportivas (13 millones), docentes (4,7) y culturales (2,5).

Por otro lado, la cuantificación del Ayuntamiento recoge 48,8 millones de euros en concepto de "actuaciones inaplazables" acometidas en su mayoría mediante contratos de emergencia.

Son, por ejemplo, la revisión de daños y tala y poda del arbolado (36 millones de euros), la limpieza viaria y retirada de nieve y hielo de calzadas y aceras (10 millones) y la habilitación de accesos a colegios e instalaciones deportivas (1,9).

El Ayuntamiento indica que "es posible que estos gastos se incrementen como consecuencia de la aparición de daños ocultos en el momento de la remisión de esta información", y que "el coste definitivo de estas actuaciones de reconstrucción" se concretará cuando el Gobierno "convoque las ayudas y se presenten las correspondientes solicitudes".

La capital pidió al Gobierno central la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -actual denominación de la zona catastrófica- el 14 de enero, cinco días después de que dejara de nevar en la ciudad.

Entonces el Consistorio estimó, en una primera aproximación preliminar, que el temporal Filomena había causado daños en la ciudad por valor de 1.398 millones de euros, de los que 400 correspondían a daños en las infraestructuras y servicios públicos municipales y, los 998 restantes, a las pérdidas del sector privado.

El 19 de enero, el Consejo de Ministros aprobó declarar ocho comunidades autónomas afectadas por el temporal como zona catastrófica, entre ellas Madrid, dando pie así a que los municipios indicaran a la Delegación del Gobierno los gastos extraordinarios que han de asumir. EFE

jvc/amc/

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar