• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD UNIVERSAL

Madrid reclama que la propuesta de sanidad universal tenga memoria económica

Madrid, 28 jun (EFE).- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado que la propuesta de universalización de la sanidad hecha por la ministra Carmen Montón no vaya acompañada de una memoria económica y una propuesta de financiación.,Así lo ha trasladado a los medios de comunicación antes de entrar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que lleva como único punto del día el acceso universal al sistema sanitario públ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:59

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado que la propuesta de universalización de la sanidad hecha por la ministra Carmen Montón no vaya acompañada de una memoria económica y una propuesta de financiación.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación antes de entrar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que lleva como único punto del día el acceso universal al sistema sanitario público.

Para el consejero de Madrid, éste es un debate que "no puede ir desligado" del de la financiación, por lo que ha criticado que en la documentación entregada a las comunidades autónomas no se haya incluido una memoria económica con el "impacto de esa universalidad".

"Si uno quiere hablar de universalidad, déme respaldo económico porque la competencia es de las CCAA", ha subrayado Ruiz Escudero, quien ha apuntado que la sanidad universal "no es un problema", ya que es una cuestión que "todas las comunidades teníamos resuelto".

Por ello, ha criticado que desde el Ministerio de Sanidad no les hayan enviado esa memoria económica para poder tener un debate "profundo y sincero en el que todos estuviésemos cómodos".

Ruiz Escudero ha pedido a la ministra que concrete cuál es su concepto de universalidad porque "la prestación sanitaria es muy amplia y hay que definir cuestiones muy importante en esa universalidad".

"Partiendo de esa definición de universalidad, lo importante es un respaldo normativo y también un respaldo económico, una memoria económica del impacto de esa universalidad", ha incidido.

El consejero de Sanidad de Madrid ha reconocido que echa en falta otros temas a tratar en el Consejo Interterritorial, como la financiación del sistema o la falta de profesionales, cuestiones que, desde su punto de vista, "no admiten demora".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar