• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS DESESCALADA

Madrid: no puede darse por hecho paso a fase 1 pero hay buenas sensaciones

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado este viernes que "todavía no" puede darse por hecho el paso de la región a la fase 1 de la desescalada, pero ha confirmado que en la reunión bilateral mantenida el jueves con el Ministerio de Sanidad sus sensaciones fueron "bastante mejores" que en encuentros anteriores. ,En una entrevista con Onda Cero recogida por Efe, el consejero ha dicho que el Ministerio "alabó las capacidades que ha tenido Madrid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado este viernes que "todavía no" puede darse por hecho el paso de la región a la fase 1 de la desescalada, pero ha confirmado que en la reunión bilateral mantenida el jueves con el Ministerio de Sanidad sus sensaciones fueron "bastante mejores" que en encuentros anteriores.

En una entrevista con Onda Cero recogida por Efe, el consejero ha dicho que el Ministerio "alabó las capacidades que ha tenido Madrid, sobre todo dentro de su red de Atención Primaria, para poder detectar el número de casos nuevos", y que no pidió "ninguna aclaración de ningún dato".

Ruiz Escudero ha señalado que "lo nuevo de esta reunión" consistió en "la actualización de datos" de Madrid, que respecto a la semana pasada ha ganado "más conocimiento de cómo está funcionando la red de detección".

"Hasta que no esté confirmado, desde luego que no vamos a decir nada (...) la prudencia es buena consejera", ha insistido el consejero.

Respecto a la negativa del Ministerio a conceder el cambio de fase a Madrid en las dos semanas anteriores, Ruiz Escudero ha comentado los "datos técnicos" avalaban la pretensión de la Comunidad, y que "si eso no es suficiente, desde luego tiene que haber una decisión extra que no sea estrictamente técnica".

Y ha afirmado que, según "va conociendo la información que dan otros consejeros que ya están en fase 1", resulta "difícil de entender" que Madrid siga en la fase 0.

Por ello espera que el recurso contra el Gobierno central interpuesto al Tribunal Supremo por la Comunidad sirva para que salgan a la luz los informes de todas las regiones y comprobar si los criterios para la desescalada "se han aplicado a todos por igual".

"Es fundamental conocer cuáles son esos mecanismos de decisión y quién toma esa decisión", ha subrayado el consejero, quien ha avisado de que, de cara a las siguientes fases de la desescalada, la información debe ser "lo más clara posible".

Ruiz Escudero también ha sido preguntado por las críticas vertidas contra el sistema de notificaciones de casos que emplea la Comunidad de Madrid, que cada día presenta un número de casos nuevos inferior al incremento de la cifra global de contagiados, porque estos se atribuyen no al día en que se conoce el resultado de la prueba sino al día en que esta se realizó.

El consejero ha defendido que este método "es mucho más puro desde el punto de vista epidemiológico" y ofrece "una información mucho más fiable", al ubicar los nuevos casos en una fecha "más cercana al momento del contagio".

Y al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), que ha cuestionado los datos facilitados por Madrid, Ruiz Escudero le ha reprochado que "actúa desde el desconocimiento".

En otra entrevista concedida a Antena 3, Ruiz Escudero ha pedido "prudencia" y "cautela" antes de especular con la posibilidad de pedir un paso adelantado a la fase 2 de la desescalada. EFE

jvc/jnr/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE