• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA (Previsión)

Madrid pide la reapertura a pocas horas de cierre en León, Palencia y Linares

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha pedido al Ministerio de Sanidad que reconsidere la orden que obliga a mantener el confinamiento perimetral de diez localidades de Madrid, a pocas horas de que se cierren León y Palencia esta medianoche y la localidad jienense de Linares a las ocho de la mañana del miércoles.,Tras una nueva reunión del Grupo Covid 19, que reúne al Gobierno central y al regional tras su enésimo rifirrafe por los datos de la pandemia, el consejero madrileño

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 oct 2020

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha pedido al Ministerio de Sanidad que reconsidere la orden que obliga a mantener el confinamiento perimetral de diez localidades de Madrid, a pocas horas de que se cierren León y Palencia esta medianoche y la localidad jienense de Linares a las ocho de la mañana del miércoles.

Tras una nueva reunión del Grupo Covid 19, que reúne al Gobierno central y al regional tras su enésimo rifirrafe por los datos de la pandemia, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido al ministro Salvador Illa poder seguir aplicando su plan de limitaciones en 46 áreas de salud porque considera que "está funcionando".

Escudero exigía al Gobierno que no vuelva a cuestionar los datos de evolución epidemiológica de la región, después de que la ministra Portavoz, María Jesús Montero, asegurara tras el consejo de Ministros que no quiere "confrontación" con ninguna comunidad autónoma, pero que hay "dudas" sobre si en la Comunidad de Madrid se estén haciendo las declaraciones sobre los datos en tiempo y forma, por ejemplo, en relación con la información de los test rápidos.

Según el consejero, a día de hoy, la incidencia acumulada en la región se sitúa en 598 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 813 casos por cada 100.000 habitantes del 21 de septiembre.

En los distritos de la capital de Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Hortaleza, y en los municipios de Móstoles, Alcalá de Henares, Alcobendas y Torrejón de Ardoz, los casos están por debajo de los 500 por cada 100.000 habitantes.

Respecto a los datos asistenciales, el consejero ha subrayado que la presión en las Urgencias ha bajado un 40 %, la actividad del Summa se ha reducido entre un 15 y un 19 % y en Atención Primaria un 10 %.

Sin embargo, según el Ministerio de Sanidad, Madrid ha informado este martes de 1.690 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 5.271 casos más que ayer, lo que representa un 43 % de los 11.998 contagios notificados por todas las autonomías.

Esto supone una incidencia acumulada de 710,28 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lejos del límite de 500 casos establecidos por el Consejo Interterritorial de Salud para decretar el confinamiento perimetral de un municipio, junto a otros dos criterios: más de 10 % de positividad y la ocupación de las ucis por encima del 35 %.

Por estos tres criterios, casi 5 millones de madrileños están con restricciones de movilidad desde el pasado viernes a las 22.00 horas, lo que la senadora del PP, Ana Camins, ha llegado a calificar de "intervención de competencias" por parte de Sanidad y ha afeado a Illa su "poca vergüenza" por cuestionar los datos epidemiológicos en esa autonomía.

Este nuevo enfrentamiento se produce a pocas horas de que entre en vigor el confinamiento de Linares (Jaén) con una incidencia de más de 1.000 positivos por PCR en los últimos 14 días, que comenzará a las 08.00 horas del miércoles y se prolongará durante al menos 10 días, según la orden publicada esta tarde por la Junta.

Linares, con unos 57.000 habitantes, se suma a la localidad sevillana de Casariche, que fue confinada el 30 de septiembre durante catorce días.

Próximamente, también estará en la misma situación Almodóvar del Río (Córdoba), según ha informado el gobierno andaluz (presidido por el popular Juanma Moreno), que también ha acordado empezar esta semana tests en catorce municipios: Turre en Almería; Bornos en Cádiz; Palma del Río, en Córdoba; Zafarraya, Alfacar e Iznalloz en Granada; Jabalquinto, Siles y Santo Tomé en Jaén; Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor en Sevilla.

Esta medianoche, se cierran perimetralmente León, Palencia y del municipio de San Andrés de Rabanedo, tras superar la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes, según acordó este lunes la Junta de Castilla y León, que tendrá entonces bajo restricciones a unos 300.000 ciudadanos por la propagación del virus en la región (gobernada por PP y Cs).

La Xunta de Galicia, por su parte, tiene previsto anunciar mañana un endurecimiento de las restricciones que ya aplica en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras y que considera que no están resultando suficientes tras rozar el centenar de nuevos contagios diarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE