• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MADRID

Madrid pide la ratificación judicial de las restricciones en diez municipios

La Comunidad de Madrid ha presentado este mediodía ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la solicitud de ratificación de la orden con las restricciones de movilidad en diez municipios de la región indicadas por el Ministerio de Sanidad y la orden que actualiza las zonas básicas de salud. ,La Audiencia Nacional ha rechazado este lunes la medida cautelarísima que pidió un abogado, Curro Nicolau, de paralizar la orden

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

La Comunidad de Madrid ha presentado este mediodía ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la solicitud de ratificación de la orden con las restricciones de movilidad en diez municipios de la región indicadas por el Ministerio de Sanidad y la orden que actualiza las zonas básicas de salud.

La Audiencia Nacional ha rechazado este lunes la medida cautelarísima que pidió un abogado, Curro Nicolau, de paralizar la orden del Ministerio de Sanidad que acordó medidas restrictivas para diez municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos la capital española, para atajar los contagios por la covid-19.

En un auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo explica que en este caso no concurren las razones de especial urgencia que exige la doctrina para adoptar una suspensión de la orden ministerial sin escuchar a la otra parte, la Abogacía del Estado, como establece la medida cautelarísima.

La Audiencia recuerda que para adoptar esta medida se exigen circunstancias que pongan de manifiesto una urgencia excepcional o extraordinaria de mayor intensidad que la normalmente exigible para la adopción de las cautelares, que son las medidas que ha pedido la Comunidad de Madrid en el recurso que interpuso después que este abogado y que fue admitido a trámite el pasado sábado.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tiene pendiente resolver un escrito que Vox presentó el pasado sábado 3 de octubre en el que pide la suspensión cautelarísima de las restricciones que han entrado en vigor este viernes en diez localidades de la Comunidad de Madrid, alegando que las medidas "no son eficaces para proteger" a los ciudadanos, que son "inapropiadas" y que "no están correctamente redactadas".

Las nuevas medidas entraron en vigor el viernes a las 22:00 horas y afectan a Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas, donde viven un total de 4.786.948 ciudadanos.

A partir de este lunes 5 de octubre, el Gobierno de la Comunidad de Madrid prorroga las restricciones a la movilidad y a la actividad económica en las zonas básicas de salud de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Humanes y amplía su implantación al área sanitaria de Villa del Prado.

Las sanciones por el incumplimiento de las normas deberán esperar a la ratificación judicial de las limitaciones por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM.

Durante estos días, se están realizando controles informativos para transmitir a la población el contenido de las medidas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar