• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CEUTA

Madrid pide "explicación clara y seria" sobre reparto de los menores de Ceuta

La Comunidad de Madrid, que acogerá a 20 menores migrantes procedentes de Ceuta, pedirá este martes en la reunión entre Gobierno y comunidades autónomas una "explicación clara y seria" sobre este reparto y su financiación, y reclama "un organismo centralizado" para resolver problemas como "el tránsito a la edad adulta cuando cumplan 18 años".,Así lo ha manifestado el consejero en funciones de Sanidad y Políticas Sociales, Enrique Ruiz Escudero, en el programa Espejo Públic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

La Comunidad de Madrid, que acogerá a 20 menores migrantes procedentes de Ceuta, pedirá este martes en la reunión entre Gobierno y comunidades autónomas una "explicación clara y seria" sobre este reparto y su financiación, y reclama "un organismo centralizado" para resolver problemas como "el tránsito a la edad adulta cuando cumplan 18 años".

Así lo ha manifestado el consejero en funciones de Sanidad y Políticas Sociales, Enrique Ruiz Escudero, en el programa Espejo Público en Antena 3 al ser preguntado sobre el reparto de los 200 menores extranjeros no acompañados (menas), de los que Madrid y Galicia, con 20 jóvenes cada una, son las regiones que más acogen.

"Ha sido una decisión tomada por el Gobierno central" que, según Ruiz Escudero, actúa "parcheando la situación, con decisiones puntuales" a consecuencia de "la falta de una política migratoria" respecto a estos menores y de "una política exterior errática", ha dicho.

A su juicio, debería haber "un organismo centralizado en coordinación del Gobierno con las comunidades, estableciendo cuáles son los problemas reales" que afrontarán las autonomías.

Sobre la dotación de cinco millones de euros que el Gobierno decidirá este martes en el Consejo Territorial de Servicios Sociales, Ruiz Escudero ha recalcado que "se ha hablado de esta dotación, pero no se ha concretado lo que iría a cada comunidad autónoma".

En 2020, un año de pandemia y "con poco movimiento migratorio, Madrid atendió a 823 menores extranjeros no acompañados sin recibir nada de financiación", ha dicho.

Madrid insiste en la necesidad de "un organismo centralizado que tenga una visión global", ya que el problema "no es el reparto en sí" sino que hay que trabajar en otras cuestiones tan importantes como "el tránsito a la vida adulta cuando estos menores cumplan los 18 años".

Hay que buscar "cómo resolver la integración real que tienen que tener después de estar aquí años. Vamos a la esencia del problema", según Ruiz Escudero ya que "es uno de los grandes problemas que se plantea a nivel global" de todas las regiones.

"Es una cuestión de estrategia de Exteriores y estrategia migratoria", porque si están en las comunidades hay que "establecer todo el mecanismo. Lo que no puede ser es que cuando el Gobierno tiene un problema lo traslade a las comunidades autónomas" y, además, con criterios distintos.

"Necesitamos una explicación clara y seria en el Consejo Territorial" que se celebra este martes, ha concluido.

Madrid y Galicia son las comunidades que más menores acogerán, con 20 cada una, seguidas de Castilla y León (18), Cataluña (15), Castilla-La Mancha (14) y Comunidad Valenciana y Andalucía, con 13 plazas cada una.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE