• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid pedirá el levantamiento del estado de alarma tras haber reducido la incidencia acumulada a 446 casos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:56

La Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad este martes el levantamiento del estado de alarma tras haber reducido la incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días a 446,5, según el informe de la situación epidemiológica correspondiente a la semana finalizada el domingo.

Así lo han avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Gobierno regional, Antonio Zapatero, en sendas entrevistas en 'Tele 5' y 'Onda Madrid' recogidas por Europa Press, antes de la reunión del Grupo Covid 19.

A pesar de haber reducido la incidencia acumulada, la Comunidad de Madrid sigue estando por encima de los umbrales establecidos por el Ministerio de Sanidad en cuanto al porcentaje de positividad de las pruebas y la ocupación en UCI, que se sitúan alrededor de un 16 por ciento y entorno a un 39-40 por ciento respectivamente, según ha indicado el viceconsejero.

Zapatero ha atribuido el descenso de la incidencia acumulada a las restricciones a la movilidad y la interacción social establecidas por el Gobierno regional en zonas básicas de salud, y ha asegurado que el estado de alarma aprobado por el Gobierno central no ha tenido "ninguna" incidencia.

El viceconsejero ha defendido que se levante el estado de alarma porque, según ha asegurado, desde el día 7 de octubre "todos los municipios, incluida la ciudad de Madrid", están por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días, que es el umbral establecido por el Ministerio de Sanidad, por lo que "no se cumplen los criterios establecidos".

Zapatero ha recordado que se estableció la obligación de tomar como referencia para la valoración los datos de cinco días antes, y ha recalcado que ya el día 4 había varios municipios afectados por debajo de ese umbral, aparte de Alcalá de Henares, que fue excluida del estado de alarma.

En este sentido, ha aseverado que no se daban las circunstancias para el estado de alarma, y ha subrayado que el criterio de la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes "no se cumple en la inmensa mayoría de los municipios que están sometidos a esa norma del Ministerio".

Por su parte, Escudero ha hecho hincapié en la tendencia a la baja en la incidencia acumulada, que se viene comprobando desde "hace tres semanas", y ha destacado que en términos absolutos el número de contagiados por semana ha pasado de 28.000 hace cuatro semanas, a 23.000, 16.000 y en esta última "probablemente" 12.000 casos.

"Es una buena noticia que sigamos en descenso", ha aseverado Escudero.

"EL MINISTERIO HA ROTO LA COMUNICACIÓN"

"El Ministerio desde que ya tenía la intención de atropellarnos con el estado de alarma ha roto la comunicación", ha señalado Escudero, en respuesta a la pregunta de si Illa le ha comunicado que no levantaría el estado de alarma a no ser que la Comunidad presentara una incidencia máxima de cien casos, como ha dicho en una entrevista en la 'Cadena Ser'.

Para Escudero, esta declaración viene a corroborar "la falta de credibilidad y la falta de criterio que tiene el ministro de Sanidad", y ha asegurado que el hecho de que el ministro "vaya diciendo lo que son sus sensaciones para establecer cuándo hay que levantar el estado de alarma dice muy poco de la estrategia del Ministerio de Sanidad".

"Estos criterios tienen que ser estrictamente técnicos, que es lo que nosotros pedíamos, además elaborarlos en un documento y no solo con esos tres criterios, sino aplicando además criterios asistenciales", ha insistido.

Escudero ha instado al Gobierno de España a "que rectifique, que recapacite" y que vea que las medidas que aplicadas por la Comunidad de Madrid "estaban funcionando y están funcionando".

"Creo que esa es la estrategia, además así lo apoya la OMS, así se está haciendo en otras ciudades europeas", ha indicado en alusión a las restricciones por zonas básicas de salud con mayor incidencia, "con decisiones más quirúrgicas y no con decisiones de epidemiología más de brocha gorda que es lo que está utilizando este Gobierno".

También ha criticado "que solo se apliquen criterios a Madrid y no al resto de comunidades", lo que a su juicio es "utilizar criterios políticos que no ayudan nada a contener y a controlar la pandemia".

DEFIENDE EL SISTEMA DE ZONAS BÁSICAS DE SALUD

Asimismo, ha reprochado al Gobierno lo que ha definido como una "imposición de la manera más poco científica, muy poco evaluada, con ningún criterio sanitario y solo por sensaciones, lo cual viene a decir la falta de credibilidad que tiene a la hora de esta toma de decisiones que se ha hecho sobre Madrid, sobre todo, imponer un estado de alarma, algo que no era necesario y que no es necesario".

En este sentido, ha defendido los resultados del modelo de restricciones de zonas básicas de salud, al tiempo que ha señalado que con el estado de alarma se ha "ampliado el grado de movimiento dentro de cada municipio", sobre todo en la capital, y ha manifestado que espera que "no tenga consecuencias sobre cambiar la tendencia descendente o que ralentice esa tendencia, lo cual sería más grave todavía".

Por otro lado, ha apuntado que la Delegación del Gobierno "por fin, después de muchos meses, parece que va a ayudar a realizar esos controles", lo cual "no se ha visto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar