• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid observa a Reino Unido, ¿es demasiado pronto para el levantamiento de las restricciones?

Reino Unido anunciaba esta semana un "plan B" que contempla reintroducir algunas de las medidas que retiró en julio

Madrid observa a Reino Unido, ¿es demasiado pronto para el levantamiento de las restricciones?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:28

Este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba el fin de las restricciones en la hosteleria y el ocio nocturno, así como la eliminación de aforos en los cines y los teatros de la región desde el próximo 20 de septiembre. Díaz Ayuso subrayaba en Milán que su intención es "seguir avanzando" en nuevas medidas de relajación de restricciones "si la situación continúa mejorando".

La quinta ola de la pandemia continúa a la baja según los datos de la Comunidad de Madrid vinculados con la covid-19. De ahí que Ayuso haya decidido dar un paso adelante en el alivio de las restricciones. Esta medida ya lleva vigente desde hace unos meses en países como Reino Unido.

Desde el pasado 19 de julio, en Reino Unido no es obligatorio el uso de las mascarillas ni respetar la distancia social. En cualquier caso, continúa siendo recomendable utilizar la mascarilla en lugares con mayor riesgo de contagio, al tiempo que defendía un "retorno gradual a los centros de trabajo cuando termine el verano" en lugar de una vuelta masiva. En esa fecha, el país registraba 40.671 nuevos casos. Su pico más bajo fue el 3 de agosto con 21.855 nuevos positivos. Respecto a los fallecidos, 19 personas fallecían por la covid-19 ese día y, desde el levantamiento de las restricciones, el 9 de agosto fue la fecha que menos personas perdían la vida por el coronavirus: 37 personas.

Reino Unido



Además, Johnson emplazaba al ocio nocturno a implantar "pasaportes COVID" y restringir así el acceso.

El plan inicialmente estaba dando sus frutos, ya que no se registró en el país un aumento notable de las muertes e ingresos tras el levantamiento de las restricciones. La tendencia, sin embargo, ha cambiado en el último mes.

Ante un invierno con la doble amenaza de la variante delta de la covid y una temporada de gripe más virulenta que otros años, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunciaba esta semana un "plan B" que contempla reintroducir algunas de las medidas que retiró en julio, como obligar a llevar mascarillas en espacios públicos y fomentar el teletrabajo, así como establecer certificados de vacunación en discotecas y eventos masivos.

Reino Unido



No descarta por completo otras restricciones más severas, pero quedan relegadas a un último recurso que por ahora no cree que vaya a ser necesario.

"La covid todavía está ahí fuera. Tristemente, la enfermedad todavía es un riesgo, pero tengo la confianza de que vamos a poder seguir adelante con nuestro plan", dijo Johnson, que presumió de que el Reino Unido cuenta ahora mismo con "una de las sociedades más libres" y una de las "economías más abiertas" de Europa.

Un giro de tuerca, por tanto, provocado por ese incremento tanto de positivos como de ingresos hospitalarios por la covid-19 en Reino Unido. Todavía es pronto para aventurarnos a saber qué podría ocurrir a partir del próximo lunes en la Comunidad de Madrid. No obstante, no está de más mirar hacia este país que ha tenido que mirar de nuevo al virus con respeto tras ese levantamiento de las restricciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo