• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Madrid hace 744.303 test, un 8,2% positivos, e insiste en la detección precoz

La Comunidad de Madrid ha realizado hasta ahora un total de 744.303 test rápidos con un 8,2% de positivos y defiende hacer "el mayor número posible de test" de antígenos, cuya rapidez de resultados permite "el diagnóstico precoz de la infección", que es fundamental para frenar la pandemia. ,La rapidez de los resultados, obtenidos en 15-20 minutos con una muestra nasofaríngea, y su bajo coste (4,5 euros) que permite repetir el test "incluso un día más tarde del anterior" pa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

La Comunidad de Madrid ha realizado hasta ahora un total de 744.303 test rápidos con un 8,2% de positivos y defiende hacer "el mayor número posible de test" de antígenos, cuya rapidez de resultados permite "el diagnóstico precoz de la infección", que es fundamental para frenar la pandemia.

La rapidez de los resultados, obtenidos en 15-20 minutos con una muestra nasofaríngea, y su bajo coste (4,5 euros) que permite repetir el test "incluso un día más tarde del anterior" para descartar un falso negativo, son ventajas que avalan la estrategia de la Comunidad para evitar retrasos en el diagnóstico, según el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Más de la mitad del total, 416.359 test, se han realizado en los cribados poblaciones realizados en zonas básicas de salud (ZBS) de 29 municipios, ha detallado Zapatero junto a la directora de Salud Pública, Elena Andradas, en su comparecencia semanal.

En los centros de Atención Primaria se han hecho 271.967 test; 49.145 en las urgencias de los hospitales madrileños; y 6.832 en residencias tanto en los mayores como a los cuidadores.

Lo más importante, ha destacado Zapatero, es "evitar los retrasos en el diagnóstico" para lo cual la rápida realización de pruebas debe ser "un objetivo clave de la estrategia de rastreo de contactos".

La Consejería de Sanidad destaca que la técnica Panbio COVID-19 Ag "es fiable", tiene una sensibilidad (capacidad para detectar el antígeno) superior al 93% y especificidad superior al 99%, lo que equipara su fiabilidad a la PCR pero con la ventaja de la mayor rapidez.

Los test antigénicos están indicados en personas con síntomas sospechosos de covid-19 con cinco o menos días de evolución, en determinados contactos estrechos -convivientes y personas vulnerables-, además de grupos específicos de personas asintomáticas (cribados, centros sanitarios y centros socio-sanitarios).

Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad ha realizado más de tres millones de pruebas diagnósticas para detectar infección activa (PDIA), incluidas las PCR, que requieren análisis en laboratorio.

En el test antigénico, si el escenario de infección es muy probable (urgencias, Atención Primaria, contactos estrechos) un resultado positivo del test indica infección.

Por el contrario, cuando la probabilidad previa al test de tener la infección es muy baja, si el resultado es negativo indica que no se tiene, según la consejería.

El rastreo "solo va a contribuir a la contención de la covid si el periodo que va desde el inicio de los síntomas hasta el aislamiento del caso índice y de sus contactos es muy corto", aseguró el viceconsejero en base a informes científicos internacionales. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar