COPE

CORONAVIRUS MADRID (Ampliación)

Madrid estudia pedir al Gobierno que declare el toque de queda

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha dicho este martes que la Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que declare el toque de queda para lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día, como se ha decidido en Francia.,Ruiz Escudero ha indicado que la propuesta surgió en una reunión que mantuvo este lunes con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y los representantes de distintos colegios profesionales, aunque ha explicado qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha dicho este martes que la Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que declare el toque de queda para lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día, como se ha decidido en Francia.

Ruiz Escudero ha indicado que la propuesta surgió en una reunión que mantuvo este lunes con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y los representantes de distintos colegios profesionales, aunque ha explicado que la Comunidad no tiene cobertura legal para adoptar esta decisión, que corresponde al Gobierno y que, a su juicio, "no sería de aplicación solo en Madrid sino en toda España".

"En esta situación que estamos viviendo con la pandemia cualquier opción que implique restricción de la actividad o de la movilidad hay que estudiarla", ha subrayado durante un desayuno organizado por Europa Press.

Preguntado sobre si ha consultado esta propuesta con otras comunidades, el consejero ha recalcado que por el momento esta idea se ha hablado a nivel interno dentro de la Consejería de Sanidad.

Ruiz Escudero ha apuntado que le sorprendió "gratamente" que este fuera un planteamiento de los colegios profesionales de médicos, de farmacéuticos, de enfermería, de fisioterapeutas y de odontólogos, que pretendían homogeneizar las medidas en todo el territorio y que hubiese cierta previsibilidad en las decisiones.

Por otra parte, el consejero ha opinado que el criterio que ha utilizado el Gobierno para aplicar el estado de alarma en nueve municipios madrileños -incluida la capital española- es "estrictamente político".

"Si decayese el estado de alarma el viernes sería una muestra clara del fracaso que ha sido el haber tomado esta medida", ha afirmado.

Ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid entendería esta medida si el Ejecutivo de Pedro Sánchez la hubiese aplicado "con criterios científicos" y "de manera homogénea en toda España", pero solo se ha aplicado en la región de Madrid.

Además, el consejero de Sanidad, del PP, se ha mostrado en contra del "parón" de catorce o veintiún días que propone el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Ciudadanos), antes de las Navidades para contener la curva de contagios en la región ya que provocaría que las economías más vulnerables "no puedan volver a remontar".

Ruiz Escudero ha abogado por encontrar "un punto de equilibro" para controlar los contagios y dar una correcta respuesta asistencial, pero sin "parar la vida de forma tan drástica".

Por ello, ha defendido el modelo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de restricciones a la movilidad por zonas básicas de salud, que ha logrado mantener una tendencia descendente en la tasa de incidencia acumulada de contagios durante cinco semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar