• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESIDENCIAS

Madrid estudia criterios para limitar visitas y salidas en las residencias

La Comunidad de Madrid está trabajando en una serie de criterios para valorar la necesidad de adoptar medidas de restricción de visitas familiares y cierre de algunas actividades en las residencias, y baraja tres posibles escenarios en función de la evolución epidemiológica de la región y la situación de cada centro. ,En el peor de los escenarios que contempla, si la tasa de incidencia acumulada en la región es superior a 80 casos por 100.000 habitantes y el centro tiene u

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:50

La Comunidad de Madrid está trabajando en una serie de criterios para valorar la necesidad de adoptar medidas de restricción de visitas familiares y cierre de algunas actividades en las residencias, y baraja tres posibles escenarios en función de la evolución epidemiológica de la región y la situación de cada centro.

En el peor de los escenarios que contempla, si la tasa de incidencia acumulada en la región es superior a 80 casos por 100.000 habitantes y el centro tiene una baja inmunidad (menos del 50 % de los residentes con anticuerpos), se prohibirán las visitas de las familias y se impedirán los ingresos y las salidas de los usuarios.

Un documento de la Dirección General de Coordinación Socio-sanitaria, con fecha de ayer 11 de agosto y al que ha tenido acceso EFE, afirma que en las últimas semanas se ha detectado un aumento progresivo de brotes de coronavirus en algunos centros socio-sanitarios, y es previsible que vayan a continuar.

Por esta razón es preciso valorar la necesidad de tomar medidas de restricción de movilidad, reducción de relaciones sociales y cierre de determinadas actividades.

La Dirección General propone acordar un umbral epidemiológico a nivel comunitario, a partir del cual esté justificada la toma de estas medidas más restrictivas en el ámbito de las visitas, ingresos y salidas en las residencias .

Con independencia de la situación epidemiológica de Madrid, el documento destaca la situación de los centros con una baja inmunidad o que no han tenido casos, porque la capacidad de diseminación del virus no ha disminuido y son los centros que más riesgo tienen de presentar cuadros graves".

Los tres niveles establecen las medidas a tomar en función de la incidencia acumulada de coronavirus en la región y la inmunidad frente al virus de los residentes.

El Nivel 1 viene definido por una incidencia acumulada en la Comunidad en los últimos 7 días inferior a 50 casos por 100.000 habitantes, escenario en el que se permiten ingresos, salidas del centro y tres visitas a la semana de una hora de duración con cita previa.

En el Nivel 2, con un incidencia en la última semana de entre 50 y 80 casos por 100.000 habitantes, se considera que la probabilidad de que una persona que viene de la comunidad sea portadora del virus es moderada; aquí se tendrá en cuenta la prevalencia de residentes con anticuerpos IGG en el caso de las residencias de mayores y se cierran los centros de día.

Dentro de este último escenario se distingue entre las residencias en función de su inmunidad -alta cuando hay más de un 70 % de residentes con anticuerpos y baja si es menor de un 50 %-. Si es baja se prohibirán los ingresos, las salidas de los usuarios y solo habrá dos visitas a la semana de media hora de duración.

En cuanto al nivel 3, con una incidencia superior a los 80 casos por 100.000 habitantes, se tiene en cuenta la prevalencia de residentes con anticuerpos IGG en el caso de las residencias de mayores y se cierran los centros de día.

En esta situación se considera que la probabilidad de que una persona que viene de la comunidad sea portadora del virus es elevada y por tanto pueda introducirlo dentro de las residencias.

En los centros con una inmunidad alta se vetarán los ingresos y salidas del centro y solo habrá dos visitas a la semana de media hora, mientras que si la inmunidad es medio (entre el 50-70% de residentes) no habrá ingresos ni salidas y solo habrá una visita a la semana de media hora de duración, y si la inmunidad es baja (menos de 50% con anticuerpos) se impedirán las visitas, los ingresos y las salidas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo