• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid empezará a utilizar los nuevos test rápidos la semana que viene

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:58

Zapatero señala que "ahora está diagnosticado entre el 80 y el 90 por ciento" de la población con Covid

La Comunidad de Madrid ya ha elaborado un protocolo de uso de los nuevos test antigénicos en colaboración con "múltiples sociedades científicas" de Madrid y prevé empezar a utilizarlo la semana que viene, ya que entre hoy y mañana habrán llegado los dos millones de pruebas compradas a Abott.

Tras cerrar el protocolo con microbiólogos, infectólogos, internistas, médicos de urgencias, médicos de atención primaria y geriatras, "la idea es empezar a usarlos la semana que viene", ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en declaraciones a Europa Press.

Zapatero ha comentado que ayer se habló de los test antigénicos en el Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud (SNS), ya que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha solicitado la validación de los test en varios hospitales de España, incluidos algunos de Madrid, y ha señalado que en dos hospitales de Madrid la correlación de los resultados de los nuevos test rápidos y de las PCR en enfermos sintomático en los primeros cuatro días de evolución es del cien por cien.

"Es una noticia que nos confirma su gran utilidad de diagnóstico de coronavirus", ha recalcado Zapatero, quien ha explicado que el test detecta la carga viral con una muestra nasofaríngea que se extrae por la nariz, como la PCR, y que el resultado sale en 15 minutos, lo que supone una ventaja frente a la PCR.

Según ha indicado, con los test antigénicos se van a "ahorrar muchas PCR, entre el 30 y el 60 por ciento", lo que supone también un ahorro económico, ya que el coste de la PCR para la sanidad pública está en torno 20 a euros y los test cuestan 4,5 euros.

Otro factor a favor de los test rápidos frente a las PCR es que se está viendo que cuando esta última detecta la presencia del virus a partir del ciclo 30 lo que está detectando son restos de virus que no tienen capacidad infectiva y puede confundir, como ha ocurrido en el 35 por ciento de los positivos de las pruebas aleatorias llevadas a cabo en los barrios del sur de Madrid. En el caso del test antigénico, el resultado en ese caso sería negativo, ha señalado Zapatero.

Para el viceconsejero, los test rápidos tienen "utilidad máxima" en atención primaria, residencias de ancianos y servicios de urgencias, donde ya se han probado, aunque la distribución se acabará de definir en las próximas horas, en las que también hay que adaptar los programas informáticos, con la previsión de empezar a usarlos el lunes.

Por otro lado, ha explicado que varias empresas de la industria del diagnóstico han manifestado el compromiso de lazar "test múltiples", que permiten determinar con una misma muestra la presencia de gripe, de coronavirus y de virus sincitial respiratorio.

Zapatero ha subrayado la importancia de disponer de métodos de diagnóstico que puedan diferenciar si un niño tiene gripe o coronavirus, porque "la clínica es indiscernible", y ha citado un trabajo muy reciente de la revista JAMA donde se comparan los síntomas de niños con Covid y con gripe estacional.

Según sus cálculos, este tipo de test podrían estar disponibles en entre cuatro y seis semanas y Madrid ya ha mostrado su interés por adquirirlos.

HABRÁ UNOS 1.100 RASTREADORES A FINAL DE MES

Zapatero ha apuntado que cuanto más se diagnostica, más casos hay que seguir y hacen falta más rastreadores, por lo que contando con 796 actualmente y estando pendiente la incorporación de los 150 del Ejército, que se encuentran en fase de formación, la Consejería ha iniciado un procedimiento de contrato para aumentar el número de rastreadores.

"Yo calculo que entre los del Ejército y los que estamos incorporando nosotros tendremos en torno a los 1.100 a final de mes", ha apuntado.

Además, ha recalcado que la capacidad de diagnóstico hace que la situación sea "muy diferente a la de marzo y abril", ya que entonces "siendo optimistas" estaba diagnosticado el 10 por ciento de la población que tenía esta infección y lo que están diciendo algunos modelos matemáticos en el momento actual es que ahora está diagnosticado entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar