• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid-El Centro de Transfusión de la Comunidad recibe 390.000 € de la Comisión Europea para aumentar recogida de plasma

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha recibido cerca de 390.000 euros de la Comisión Europea para incrementar la recogida de plasma hiperinmune o plasma convaleciente de personas que han superado la Covid- 19.

Este plasma se transfunde a otros pacientes enfermos para aumentar su inmunidad y su capacidad para combatir el virus. Desde abril hasta hoy se han transfundido en los hospitales madrileños 1.436 dosis terapéuticas.

Esta ayuda forma parte de los 36 millones de euros que la Comisión Europea destinará a 24 proyectos de 14 Estados miembros de la Unión Europea y Reino Unido en los que participarán 150 centros o servicios de transfusión. Los fondos recibidos de la Comisión Europea, en concreto, 388.367, se destinarán a reforzar la capacidad de recolección del centro a través de: Ampliación de la sala de donantes para incorporar más equipos de plasmaféresis, camillas de donantes y mobiliario auxiliar para la realización de los procesos y adquisición de reactivos y material fungible.

CASI 2.000 DONACIONES DURANTE LA PANDEMIA

El plasma convaleciente o plasma de las personas que han desarrollado inmunidad tras pasar la Covid-19 es una opción de terapia que se viene administrando en el marco de ensayos clínicos y estudios observacionales y que ya se había utilizado históricamente frente a virus como el ébola.

Hasta el momento, las transfusiones realizadas parecen indicar que es útil, sobre todo, cuando se administra en fases tempranas de la enfermedad y en pacientes inmunodeprimidos. Desde el 1 de septiembre el Centro de Transfusión ha puesto en marcha 1.334 procesos de donación de plasmaféresis de los que se han obtenido 2.564 dosis terapéuticas.

La ayuda europea tiene efectos de aplicación a partir de esta fecha. Aunque fue desde el 2 de abril, cuando en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias europeas, el Centro inició la recolección de este tipo de plasma, con un total de 613 procesos hasta agosto 2020 y 1.217 dosis obtenidas.

Desde abril hasta hoy se han transfundido en los hospitales madrileños 1.436 dosis terapéuticas. En este momento en las cámaras del Centro de Transfusión se conservan otras 1250.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE