COPE

Madrid dice que si el Ministerio quiere bajar el precio a los másteres habilitantes "el Gobierno debe asumirlo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 mar 2021

Pide al Ministerio que ponga en marcha un programa de becas para los estudiantes que lo necesiten

La Comunidad de Madrid considera que si el Ministerio de Universidades quiere bajar el precio de los másteres habilitantes para equipararlo al de los grados "el Gobierno de España debe asumirlo".

El consejero de Educación, Juventud y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, que ha asumido las funciones de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación tras la destitución del exconsejero de Ciudadanos Eduardo Sicilia, ha constatado que las comunidades autónomas deberían asumir el coste de la medida que ha sido aprobada por el Ministerio y las autonomías en la Conferencia General de Universidades (CGU) celebrada este lunes, con el único voto en contra de Madrid.

"Si el Ministerio quiere una bajada de los precios públicos, el Gobierno de España debe asumirlo", ha aseverado Ossorio, quien ha recordado que la Ley Orgánica de Universidades determina que los precios públicos los fijan las comunidades autónomas, dentro de los límites máximos que establezca la Conferencia General de Política Universitaria.

Así, ha asegurado que la propuesta del Ministerio de equiparar los precios de los másteres habilitantes a los precios públicos de los grados es "arbitraria" y carga sobre las autonomías el coste de la medida, que, en el caso de Madrid, ascendería a cuatro millones de euros anuales, según un comunicado del Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid, haciendo uso de la potestad que le confiere la Ley Orgánica de Universidades, decidió en la anterior CGU mantener invariables para el curso 2020-2021 los precios públicos por estudios universitarios de grado, estudios universitarios de máster oficial habilitante y el resto de enseñanzas de máster, doctorado, así como por servicios de naturaleza académica prestados por las universidades públicas, ha recordado el Ejecutivo autonómico.

Además, el consejero madrileño ha recordado al ministro de Universidades, Manuel Castells, que todavía las comunidades autónomas desconocen si su departamento va a transferirles los fondos necesarios para compensar la anterior bajada de los precios de los grados decretada por el Gobierno central, que en el caso de la Comunidad de Madrid asciende a 40 millones anuales.

A su juicio, "no se puede imponer la bajada de precios si el Ministerio no tiene los recursos necesarios para compensar a las universidades".

En declaraciones enviadas a los medios, Ossorio ha asegurado que el Ministerio pretende que paguen la reducción del precio de los másteres habilitantes la Comunidad de Madrid o las universidades madrileñas, y ha alegado que tanto el sistema de financiación de las CCAA como la Ley Orgánica de Financiación prevén que "si el Gobierno de la nación toma medidas que comportan más gasto o menos ingresos a las CCAA, pues evidentemente tiene que financiarles", y ha agregado que "es el principio de lealtad institucional".

PROPUESTA DE PROGRAMA DE BECAS

Por otro lado, Ossorio ha propuesto al Ministerio de Universidades que ponga en marcha un programa de becas que subvencione el coste de los másteres habilitantes para aquellos estudiantes que lo necesiten, para garantizar que ninguno de ellos se quede sin formación por falta de recursos económicos.

"La Comunidad de Madrid no comparte las políticas que consisten en café para todos y considera mucho más adecuado este programa de becas", ha defendido.

Los másteres habilitantes se definen como la formación superior necesaria para ejercer una carrera de Arquitectura, Ingeniería, Abogacía, Psicología General Sanitaria o Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

En el curso 2020-2021, las universidades públicas madrileñas imparten 46 másteres habilitantes, siendo la Politécnica de Madrid la que mayor número de ellos incluye en su oferta docente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar