• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid dará un tiempo para la reformulación de circos con animales pero se mantiene "muy firme" con su prohibición

Madrid dará un tiempo para la reformulación de circos con animales pero se mantiene muy firme con su prohibición

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, ha declarado que el Ejecutivo está "muy firme" en torno a la normativa que prohibirá los circos con animales salvajes en el término municipal de Madrid, aunque escucharán a los espectáculos en el periodo de información pública vigente y se les dará un plazo para que puedan reformular sus negocios.

También les ha sugerido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que siempre pueden solicitar una reunión con la alcaldesa, Manuela Carmena, que "ella siempre está dispuesta a escuchar a colectivos con distintos intereses, a diferencia de lo que pasaba antes en la ciudad".

Maestre ha destacado que como Administración apuestan por "reducir el sufrimiento animal" y que la futura prohibición responde a una "demanda social cada vez más amplia". "Podemos escuchar pero el compromiso es muy firme", ha contestado después de apuntar que estos circos contarán con "un periodo de adaptación progresiva para que puedan reformular su modelo y se mantengan".

El Ayuntamiento de Madrid no autorizará los circos itinerantes con animales salvajes en sus espectáculos intentando que todo el procedimiento administrativo "llegue a febrero aunque lo más probable es que sea en marzo", informaba la pasada semana Rita Maestre.

La Junta de Gobierno aprobó el proyecto inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, de 2001, basándose en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea y en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, de 1987.

Para la modificación de la ordenanza se ha realizado una consulta previa en la que han participado diversas asociaciones protectoras de animales así como representantes de asociaciones de los circos. El texto fue además sometido a consulta pública en el portal de participación ciudadana decide.madrid.es. Tras la aprobación en Junta de Gobierno se abre un plazo de un mes para presentar alegaciones.

En España son ya seis las comunidades autónomas que no permiten los circos con animales en su totalidad o con especies salvajes desde 2015. La primera en hacerlo fue Cataluña y le siguieron Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Aunque en la Comunidad de Madrid no se prohíbe, un total de 66 municipios no lo permiten, entre los que se encuentran Leganés, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón, o San Sebastián de los Reyes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar