• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid.- Tres neurofisiólogos clínicos del H Rey Juan Carlos, acreditados como somnólogos expertos en Medicina de Sueño

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Tres neurofisiólogos clínicos del Hospital Rey Juan Carlos han sido acreditados como somnólogos expertos en Medicina de Sueño por la European Sleep Research Society, ha informado el hospital en un comunicado.

La Unidad Multidisciplinar de Sueño del hospital, cuyos objetivos son garantizar la calidad de la asistencia del paciente con trastornos de sueño y realizar formación continuada e investigación en medicina del sueño, cuenta con profesionales de Cirugía Maxilofacial, Endocrinología, Neumología, Neurofisiología Clínica, Otorrinolaringología, Pediatría y Psiquiatría.

Entre los trastornos más frecuentes se encuentran el insomnio, el síndrome de apnea obstructiva de sueño, el síndrome de piernas inquietas, los trastornos del ritmo circadiano, las hipersomnias como la narcolepsia y las parasomnias como el sonambulismo o el trastorno de conducta durante sueño REM Por las consecuencias que los trastornos del sueño pueden tener para la salud, los especialistas insisten en la importancia de un diagnóstico certero, un enfoque integral y un mayor conocimiento de estos por parte de la población.

Los doctores Miguel Pintor Zamora, Rolando Agudo Herrera e Inmaculada López Gutiérrez, especialistas del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, han sido acreditados como somnólogos - expertos en Medicina de Sueño por la European Sleep Research Society (Sociedad Europea para la Investigación del Sueño).

"Esta acreditación supone el reconocimiento de nuestra experiencia y formación por parte de una organización científica internacional cuyo objetivo es promover la investigación en el sueño y otras áreas relacionadas", han explicado estos profesionales.

Los tres están especializados en Neurofisiología Clínica,cuyo objetivo es la exploración funcional del sistema nervioso con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica.

"En la Unidad Multidisciplinar de Sueño de nuestro hospital trabajamos con Cirugía Maxilofacial, Endocrinología, Neumología, Otorrinolaringología, Pediatría y Psiquiatría, formando equipos multidisciplinares que aportan un enfoque integral del paciente con patología de sueño", dicen, explicando que se reúnen periódicamente para valorar a aquellos pacientes con estos problemas que pueden beneficiarse de dicho enfoque.

LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO, CADA VEZ MÁS FRECUENTES

Desde que en 2012 el Servicio de Neurofisiología Clínica del hospital mostoleño puso en marcha esta consulta especializada de sueño, el número de consultas se ha cuadruplicado.

Entre los trastornos más frecuentes que se atienden en la Unidad de Sueño, se encuentran el insomnio (en torno a un 10 por ciento de prevalencia) y el síndrome de apnea obstructiva de sueño (2-7 por ciento de prevalencia), el síndrome de piernas inquietas, los trastornos del ritmo circadiano, las hipersomnias como la narcolepsia y las parasomnias como el sonambulismo o el trastorno de conducta durante sueño REM.

"Las personas con trastornos de sueño refieren sensación de sueño no reparador, excesiva somnolencia diurna, problemas de atención, concentración y memoria, afectación del estado de ánimo, etc. Además del malestar, los pacientes también ven afectado su rendimiento académico o profesional e incluso se exponen a situaciones de riesgo, como accidentes de tráfico o laborales", ha incidido el Dr. Pintor.

A largo plazo, pueden aumentar la tensión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ictus, fallo cardíaco) y provocar o empeorar trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar