• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid.- Registran en la Asamblea una iniciativa para hacer una regulación responsable del cannabis en adultos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

Creen que con la voluntad necesaria, y especialmente a raíz de la crisis provocada por la Covid-19, España podría "liderar" el cannabis europeo

El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid una iniciativa para que se lleve a cabo una regulación responsable del cannabis para adultos, contando con la protección de los menores.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) a la que ha tenido acceso Europa Press, mediante la que solicitan al Gobierno regional que exija al Gobierno central que se regularice su uso protegiendo a los menores, impidiendo su acceso, y derivar una parte de los ingresos recaudados a la prevención en el consumo y a financiar los servicios públicos.

Esto se haría, asimismo, garantizando la salud pública y ofreciendo un producto a los usuarios adultos que cuente con todos los estándares de calidad. Con ello, consideran que se garantizarían las libertades públicas de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos como usuarios.

Proponen también crear una legislación específica para regular el cannabis en adultos donde se establezcan, bajo criterios laborales, de género, territoriales, sociales y de sostenibilidad, los principios rectores que rijan su producción, distribución y comercialización impidiendo el "monopolio".

Además, esta iniciativa insta a que se incluya la regulación en adultos del cannabis en las temáticas a tratar dentro del marco de la Comisión de reconstrucción en el Congreso de los Diputados.

"DEBE REGULARSE POR MOTIVOS DE SALUD PÚBLICA", DEFIENDEN

En su exposición de motivos, la formación afirma que la prohibición y el encarecimiento de las infracciones "no han conseguido reducir su consumo, tampoco entre los menores"; sin embargo, lo que sí parece haber logrado es "criminalizar a las personas adultas usuarias y engordar los beneficios del mercado negro".

"Esto afecta directamente a millones de personas que, en ausencia de una regulación responsable en adultos, se ven abocadas a la ilegalidad, con la falta de garantías de calidad y seguridad que eso puede acarrear", han sostenido.

En segundo lugar, creen que el cannabis "debe regularse por motivos de salud pública y en defensa de las libertades" y que "una persona adulta tiene que dejar de ser criminalizada si decide querer consumir cannabis".

A su parecer, la regulación del cannabis, además garantizar las libertades de los usuarios adultos y de proteger a los menores de su acceso, "representa también una oportunidad económica para generar empleo y aumentar los ingresos públicos".

"Con la voluntad necesaria, y especialmente a raíz de la crisis provocada por la Covid-19, España podría liderar el cannabis europeo; con el clima privilegiado y la formación ya contamos", han defendido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar