• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid.- Más Madrid asegura que hacer test en farmacias es "un parche" y critica no reforzar AP y rastreadores

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:25

Sostiene que la curva ha bajado pero que la Comunidad "es la que más recolocaciones de casos hace" en días posteriores

La diputada de Más Madrid en la Asamblea y líder del partido a nivel regional, Mónica García, ha asegurado este miércoles que realizar test de antígenos en farmacias es "un parche" y ha criticado que no se refuerce la Atención Primaria y los rastreos.

En una entrevista en 'Onda Madrid' recogida por Europa Press, la diputada ha destacado la importancia de por qué se piden estos test y "cuál es el origen". "Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una asistencia sanitaria, ¿nos van a garantizar que haya un circuito limpio?", se ha preguntado.

En este sentido, ha asegurado que "el parche" no tiene que venir de ampliar los sitios donde se hagan los test sino que se "hagan bien los test y los rastreos". "El problema no es dónde se lo hacen, sino a quién se lo hacen y cómo haces esa cadena de seguimiento", ha puntualizado.

García ha hablado también de las Navidades y ha considerado que "no se trata de salvar la campaña" sino de salvar a las personas y el sistema sanitario.

Así, ha señalado que la propuesta del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de poder realizar test de antígenos a todos los madrileños antes de Navidad, lo que está proponiendo realmente es "hacer test de antígenos para que puedan irse a cenar", aunque ha avisado de que hay que tener "mucho cuidado" y no se puede dar una "sensación de falsa seguridad".

Por otro lado, ha comentado la situación del nuevo Hospital Isabel Zendal, que ha calificado de "innecesario" y que "no hay ni un solo epidemiólogo que lo avale". Asimismo, ha considerado que se podría haber dedicado ese dinero a reforzar la Atención Primaria y a los profesionales en vez de para "hacer el plató de televisión de (la presidenta regional) Ayuso".

García ha denunciado que se trata de "la marca del PP en la Comunidad de Madrid" y ha insistido en que no se necesitan "ladrillos". "La planificación sanitaria no se puede hacer en función de cómo vas a especular con esos 11 hospitales", ha expresado.

LA CURVA HA BAJADO PERO HAY QUE ANALIZAR SU COSTE

En cuanto a los datos de la pandemia en Madrid, la diputada de Más Madrid ha afirmado que la curva ha bajado, aunque se está ante una pandemia en la que "las curvas suben y bajan". "Eso no quita que la tendencia de la curva está mejorando", ha afirmado.

Sin embargo, ha criticado que el Gobierno regional "recoloca" muchos de los contagios en días posteriores. "Es la Comunidad que más recolocaciones hace y eso hace que algunos días hasta el 35% de los contagios los hayamos recolocado en días posteriores", ha detallado.

Mónica García ha sostenido que hay que analizar el "coste" de la curva en el colapso sanitario y las UCIs, además ha indicado que falta todavía "mucho análisis y muchas respuestas" a cómo ha evolucionado la curva tanto en Madrid como en otras regiones de España.

"NO HA FUNCIONA" EL CIERRE DE ZBS

En cuanto al sistema de cerrar perimetralmente por zonas básicas de salud (ZBS), la diputada ha asegurado que han comparado la evolución de estas zonas y han encontrado que la curva es "exactamente igual" en las áreas confinadas y en las que no. "La incidencia de la medida es científicamente ninguna", ha sostenido.

García ha asegurado que la Comunidad de Madrid no ha tomado "medidas contundentes" restrictivas de cierre de espacios interiores. "Me gustaría que la presidente hubiera dicho que hemos hecho todo lo posible", ha añadido.

Por su parte, ha aseverado que su formación hubiera tomado esas medidas "y además pronto". "Las hubiera tomado teniendo en cuenta que a todos los comercios hay que ayudarles. La presidenta no ha querido cerrar porque no ha querido dar ayudas", ha sostenido.

Sin embargo, ha subrayado que se actúo bien en el cierre de espacios nocturnos, aunque ha asegurado que a Ayuso "casi hubo que obligarla a que pusiera medidas" para luchar contra la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar